Pasar al contenido principal
CERRAR

Preocupación por incremento de minería ilegal en Anzá, Antioquia

Denuncian la poca presencia de la fuerza pública en este municipio del occidente de Antioquia.
minería ilegal
Foto: Referencia / Colprensa
Diana Milena Ríos

Desde la personería de Anzá, occidente de Antioquia, manifestaron su preocupación por el crecimiento acelerado de la minería ilegal, por lo que solicitan intervención urgente de las entidades competentes.

El crecimiento de la actividad minera en el municipio de Anzá, en el corregimiento de Güíntar, se debería a la presencia de población foránea, por lo que se está haciendo el llamado al Ministerio de Minas, del Medio Ambiente y a la fuerza pública para que hagan presencia en este territorio.

El propósito es evitar más muertes, pues ya van dos personas muertas.

“Hay una explotación minera ilegal que se ha incrementado en los últimos días con la presencia de ciudadanos de otras regiones como Segovia, Buriticá, Amagá. No ha habido control de estas explotaciones ilegales a pesar de que se tiene conocimiento de esta, tenemos una ausencia total del Estado”, afirmó Juan Guillermo Valle, personero de Anzá.


Lee también:


A esta situación se ha sumado la poca presencia de la fuerza pública en este municipio del occidente de Antioquia, la falta de control contra esta minería ilegal que ha ingresado a esta localidad; la cual está generando un alto riesgo en la seguridad y, por ende, el aumento de presencia de grupos armados.

“No hay fuerza pública, hace más de dos o tres años que la policía no tienen permisos ni salen a cumplir con su misión institucional de proteger, servir y brindar seguridad a todos los ciudadanos, el campesino está abandonado. Con la presencia de grupos armados ilegales al margen de la ley, al constreñimiento a la población, extorsiones y todo tipo de situaciones de alteraciones de orden público que conlleva esta situación”, puntualizó el personero.

Adicionalmente, las autoridades municipales dieron a conocer que al igual que en otros municipios, los mineros informales en Anzá estarían siendo víctimas de las extorsiones por parte del presunto grupo armado Clan del Golfo. La situación que más preocupa es que estas actividades mineras ilegales van en aumento y en sitios que son de reserva forestal.

Artículos Player

ETIQUETAS