Luego de las declaraciones hechas por la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, donde advirtió que se reactivarían los operativos contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño, voceros de los mineros dieron a conocer que la minería es una tradición en esta subregión y es considerada como el primer renglón de la economía, por lo que desean que el Gobierno Nacional los deje trabajar sin ninguna persecución.
“La mesa minera río Nechí que representa a todos los mineros que se encuentran ubicados en toda la vertiente de este río, hemos tomado la determinación de convocar a todas nuestras fuerzas vivas a una reunión para tomar la determinación de irnos a paro, esta decisión se ha tomado en el marco de las declaraciones que dio a conocer hace unos días la ministra de medio ambiente”, señaló Francisco Arrieta, vocero de la mesa de mineros del río Nechí.
Los mineros han manifestado que este paro también se da por la negligencia por parte de la empresa mineros S.A, los cuales han incumplido con la entrega de una respuesta que tiene comprometida en cuanto a la petición hecha de devolución de área para quienes ejercen esta labor.
“Este paro que estamos convocando y por tal motivo quiero invitar a drageros, minidragueros y a todo aquel que ejerza la minería informal a que se junten con nosotros para que tengamos una manifestación masiva en contra de los operativos que la fuerza pública pretende hacer en contra de la minería informal”, explicó Arrieta.
“Esta invitación es importante porque tenemos que demostrar que tenemos la necesidad de trabajar y que podemos coexistir con la minería formal, lo que pretendemos nosotros básicamente es que la empresa mineros S.A contra quien va el paro nos devuelva las tierras que ya trabajo, tierras degradadas por la minería”, puntualizó Arrieta.
Los voceros y convocantes al paro señalaron que ellos están comprometidos en asumir una responsabilidad ambiental a través de un plan de manejo ambiental para que la actividad que ellos desarrollan sea lo menos nociva contra el medio ambiente.
Según se dio a conocer en este paro los mineros bloquearían las vías de acceso al municipio del Bagre y el acceso al río Nechí.