En su reciente visita a Medellín, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que, tanto la Gobernación de Antioquia como el Gobierno Nacional, tienen información sobre la organización de posibles manifestaciones para el cierre de la jornada electoral de este domingo, mismas que tendrían como epicentro el Parque de los Deseos de la capital antioqueña.
“Será la función del Estado y de la fuerza pública que los resultados sean respetados. Por eso, hacemos la invitación a que nadie haga apología a la violencia, ni apología a que este sea un mecanismo para manifestar su inconformismo, porque hay que tener absoluta claridad que el domingo uno de los candidatos ganará y el otro perderá”, explicó el jefe de la cartera.
Palacios manifestó que hay un grupo de personas interesadas en generar desórdenes, dependiendo de los resultados de las votaciones. No obstante, recalcó que existe un pie de fuerza suficientemente robusto para atender cualquier alteración del orden público en Medellín. De hecho, la fuerza pública destinó 1.500 uniformados de la Policía y el Ejército para garantizar la seguridad durante los comicios electorales en toda Antioquia.
Ordenan revocar medidas de toque de queda
A su vez, el ministro Palacios explicó que en los municipios de Duitama y Boyacá no existe riesgo electoral que amerite imponer el toque de queda.
“Hemos informado, a través del gobernador y del comandante de policía de Boyacá, que no existe ninguna justificación para el toque de queda en esas ciudades”, explicó.
El ministro recordó que los toques de queda “son medidas de orden público que limitan los derechos de los ciudadanos y que deben corresponder a información clara y certera de una alteración”.
Palacios advirtió que la medida del toque de queda no puede ser adoptada porque lo considere el alcalde. “Para eso tienen sus consejos de seguridad donde se informa si existe algún tipo de riesgo”.
El titular de la cartera política dijo que desde el Ministerio del Interior les pedirá a los alcaldes de Duitama y Sogamoso “que revoquen esa medida, porque no consideramos que a esta altura exista una situación que amerite esa decisión”.