Luego del rompimiento del muro de protección por la fuerza del río Magdalena el pasado sábado en el sector de la Victoria en el municipio de Hatillo de Loba en Bolívar, Álvaro Rendondo, gobernador encargado de Bolívar, anunció que junto al Gobierno Nacional se hará una inversión de 35 mil millones de pesos.
Las obras corresponden a cuatro proyectos que se ejecutarán en la Depresión Momposina:
- La construcción de un dique de protección en el municipios de Hatillo de Loba con influencia en otros municipios de la de esa zona del departamento.
- Dique de protección desde la cabecera municipal de Hatillo de Loba al corregimiento de La Victoria.
- Dique de protección que va de la Boca de la Victoria al corregimiento del Pozón.
- Dique de protección en Punta de Hornos en el municipio de San Fernando.
La autoridad departamental también informó que dentro de estas obras también se contempla la construcción de un muro de contención en el tramo Guasimal-Santa Rosa en San Fernando.
"Hoy estamos realizando una intervención inmediata en la situación que generó la ruptura del dique. La inversión que supera los 35 mil millones de pesos en el Zode de las Lobas va a permitir que sean atendidos varios municipios en más de 17 kilómetros", expresó Álvaro Rendondo gobernador encargado de Bolívar .
Los proyectos mencionados ya estaban priorizados por el Gobierno nacional luego del llamado que desde la Dirección de Riesgos de Bolívar y la gobernación se ha realizado para concentrar el esfuerzo, y de esa manera ofrecer una solución definitiva ante esta problemática, teniendo en cuenta las afectaciones mayores a futuro por el cambio climático.
El director nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, acompañó al Gobernador (e) de Bolívar, Álvaro Redondo, a la zona afectada y confirmó la inversión destinada por el gobierno para superar este problema histórico que afecta a los municipios de esta zona.
El gobernador Redondo destacó que la reacción que ha existido frente a esta emergencia es una muestra de articulación bastante importante, ya que pudieron llegar rápidamente a acompañar a las comunidades afectadas.
La Oficina para la Gestión del Riesgo del Departamento instó a los gobiernos municipales a monitorear constantemente las áreas en riesgo para tomar las medidas respectivas de acuerdo al Plan de Atención de Emergencias y Contingencias, dado que para este mes de noviembre para los principales ríos en el departamento de Bolívar se espera ocurrencia de crecientes y aumentos de caudal.
Esta información hace parte de La Ruta del Magdalena que realiza RTVC - Sistema de Medios Públicos por la arteria fluvial más importante del país, acercando a los ciudadanos con las entidades del Estado.