En centros médicos de Bucaramanga se recuperan tres internos de la Cárcel Modelo que terminaron heridos luego de amotinamiento ayer en la mañana. Este hecho, en el que 11 hombres se agredieron con armas blancas, dejó 6 heridos de consideración que requirieron asistencia médica.
Tres de los lesionados ya fueron dados de alta y volvieron al penal.
Hernando Mantilla, defensor de derechos carcelarios en Santander, indicó que la revuelta se habría dado por dos factores: el primero por una supuesta disputa para tomar el control del tráfico de estupefacientes en el patio 4; y el segundo, por los abusos que estaría cometiendo el mal llamado ‘Cacique’ contra los reclusos.
"Lo que me han dicho algunos familiares es que se han venido presentando problemas porque la persona que controla el patio ha venido cometiendo una serie de abusos y malos tratos contra los privados de la libertad. Otra versión es que la pelea fue por la disputa para quedarse con el negocio del microtráfico", indicó Mantilla.
Una vez se presentó la situación, fue controlada por el Inpec y la Policía. Hoy hay normalidad en la cárcel y según el defensor de derechos carcelarios en las próximas horas se hará el traslado de penal del hombre que estaría liderando el patio 4 perteneciente a personas que aún no han recibido una condena.