Las organizaciones sociales de Arauca, agrupadas en el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, junto a la delegación del Gobierno Nacional instalaron la mesa para negociar durante dos días el pliego de exigencias, que contiene siete puntos, en medio de las movilizaciones que se mantienen tanto en los campos petroleros como en las vías de Arauca.
Aunque el Gobierno Nacional insistió en el levantamiento de los bloqueos en las vías y los cinco campos petroleros, las comunidades aseguraron que no estaban bloqueando sino ejerciendo su derecho a la movilización.
Ernesto Roa, vocero del movimiento, indicó que, al finalizar la concertación, se declarará la suspensión de la jornada mientras se cumplen los compromisos “porque la movilización es la garantía para que efectivamente se cumpla lo que suscribimos aquí. (…) Aquí debe demostrarse la voluntad política”.
La mesa que se instaló en Saravena, la preside la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los DD.HH, Lilia Solano, junto a un equipo técnico de los ministerios de Agricultura, Minas y Energía, entidades del estado, las empresas PAREX y Ecopetrol, así como el gobernador y los alcaldes de Saravena y Tame. La Defensoría del Pueblo acompaña la jornada como garante.
La viceministra Solano aseguró que el Gobierno Nacional está comprometido con la región “tenemos en el centro el compromiso, no solo con este movimiento, sino con todo el pueblo araucano, es verdad”.
Hasta el momento, se ha llegado a algunos acuerdos únicamente en el punto étnico, concertado con Víctor Hugo Moreno, director de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior, sobre el reconocimiento, titulación y entrega de tierras a las comunidades afrodescendientes y el apoyo en la formulación de sus planes de etno desarrollo.
La jornada está programada para desarrollarse durante los días 14 y 15 de febrero hasta llegar a un acuerdo integral sobre las peticiones que están relacionadas con los sectores minero energético, derechos humanos y sociales, agro industrialización, vías y el sector étnico.