De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud, los niveles de mortalidad por desnutrición entre los niños de La Guajira se redujeron en 45% durante el primer trimestre del 2024.
En comparación con 2023, la cifra alcanzó los 22 casos de niños que murieron a causa de la desnutrición, sin embargo, en el 2024 se redujo en 12 casos, llegando a 10 muertes.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, señaló que: “Esta reducción es importante, pero debemos ir por más, trabajando con el Ministerio de Salud y organizando todas las estrategias necesarias para que nuestros niños puedan refrendar su derecho fundamental a la vida”.
Lee también: Conoce el nuevo requisito indispensable para los beneficiarios de Renta Ciudadana
Por su parte, el líder indígena y director de la ONG Nación Wayuu, José Silva, puntualizó que “la muerte de estos niños va en aumento y el subregistro real va es en aumento”.
Mientras tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha venido realizando acciones en las comunidades wayuu de La Guajira, entregando alimentos para enfrentar los problemas de desnutrición entre la población infantil.