El Gobernador del pueblo Nasa Kwesx Kiwe Chorrolargo de Puerto Asís y Defensor de DD. HH. Phanor Guasaquillo, quien era reconocido como un líder muy activo por su trabajo a favor de los pueblos indígenas en el Putumayo, fue víctima de sicariato mientras se encontraba participando de las exequias del líder indígena Siona Manuel Carlosama en el casco urbano de este municipio.
Al respecto, el Observatorio de DD. HH. y Conflictividades Socioambientales del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) en cabeza de su Coordinador Leonardo Gózales, se manifestó sobre este hecho violento “La defensoría del pueblo ya había lanzado la alerta 022 del 2022 en donde señala que se debe velar por la disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza a partir de un enfoque de seguridad humana y de protección de las comunidades, líderes y defensores de DD. HH. producto de los grupos armados que hacen presencia en el territorio”.
Estas declaraciones revelan el incansable llamado continuo que han realizado las comunidades del sur del país, en especial las del Putumayo, para proteger sus vidas y sus territorios y para ejercer sus labores como líderes y defensores de DD. HH. en medio del conflicto, sin ser escuchados.
Guasaquillo fue líder indigena ante la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos en Colombia (IEANPE), Directivo de la Asociación Comunidades Construyendo Paz con Colombia (CONPAZCOL) e Integrante de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (CENIPAZ) con el cual hizo parte de la construcción del Capítulo Etnico del Acuerdo de Paz, desde la Habana.
La Red Departamental de DD. HH. del Putumayo, la Asociación Comunidades Construyendo Paz con Colombia y demás organizaciones de las cuales hizo parte Phanor Guasaquillo exigen a las autoridades judiciales avanzar en las investigaciones y al Gobierno Nacional tener coherencia con el enfoque de la seguridad humana en el marco de la política de la Paz Total “Hacemos un llamado a todos los actores armados para que cesen las hostilidades y los ataques contra la población civil y los constructores y constructoras de paz, la voluntad de paz se muestra con hechos concretos, no asesinando líderes” expresó Edwin Mosquera integrante de la organización CONPAZCOL.
También te puede interesar: 110 líderes sociales han sido asesinados en 2023
También reiteran la urgente atención por parte del Ministerio de Defensa para que cumpla con los esquemas de seguridad asignados desde la Unidad de Protección Nacional. A la fecha, en el Putumayo han sido asesinados dos firmantes de paz y seis líderes sociales, entre ellos: dos indígenas, uno campesino y tres comunales
Por lo anterior, desde las comunidades y organizaciones sociales extienden un llamado urgente a los grupos armados para que cese la violencia en los territorios.