Sol Bernarda Méndez, es una mujer de 57 años de la delegación del Amazonas en minitejo, su precisión al momento de lanzar el disco metálico para hacer estallar la mecha, atrajo toda la atención de los asistentes al Club Deportivo Los Caribeños en el municipio de Turbaco, Bolívar.
Tanto hombres como mujeres de las distintas delegaciones de los Juegos Comunales en tejo y minitejo, quedaban gratamente sorprendidos por la puntería de Sol, quien en diálogo con la Radio Nacional de Colombia manifestó que se sentía dichosa de volver a las canchas para representar a su departamento Amazonas, y lo más importante, divertirse y hacer deporte.
"Los días de confinamiento fueron duros, encerrados, no podíamos salir, miedo a contagiarnos con el Covid-19 pero siempre hay luces en el camino y una luz para mí ha sido el minitejo, lo juego hace cuatro años y lo practico de vez en cuando, por eso participar por mi departamento Amazonas, ha sido todo un orgullo", sostuvo Sol.
Ella al igual que varias de sus colegas en las distintas delegaciones de minitejo, coinciden en que la mujer al igual que el hombre puede y debe tener estos espacios de recreación y deporte.
"Me encanta el minitejo porque me ayuda a salir de la rutina de la casa, nos quita el estrés y nos distrae. Por eso me parece un excelente acierto estos Juegos Comunales. A las mujeres de edad les permite estar más activa, viajar y hacer amigos con los demás equipos" comentó la deportista.
Otras mujeres también se destacaron en esta disciplina, provenientes de las delegaciones de Norte de Santander y Guainía, y sus partidos despertaron el interés de los asistentes, principalmente de los hombres que en su mayoría competían en Tejo.
"Digno de admirar, he sido testigo de varios campeonatos de tejo y minitejo de mujeres en mi departamento y en varios rincones Colombia, demostrando un gran nivel en estos deportes que anteriormente sólo practicaban hombres. Nosotros también estamos felices de volver a recrearnos con este bello deporte", sostuvo Edwin Fuentes, representante de Norte de Santander en minitejo.
Jennifer Alcalá, una mujer nacida en Turbaco, llegó como aficionada a los partidos, y prometió que iba a aprender ya que uno de sus parientes participó por la delegación de Bolívar.
"Nunca me había llamado la atención el tema del tejo o el minitejo, hoy por primera vez vine a observar cómo jugaban y estoy fascinada, ojalá y en los próximos Juegos Comunales pueda participar por Bolívar", afirmó en medio de risas.