Desde hace una semana, transportadores marítimos de combustible en Buenaventura decidieron paralizar sus actividades de traslado de hidrocarburos hacia los municipios de la costa pacífica chocoana debido a extorsiones por parte de las Autodefensas Gaitanista -AGC, situación que afecta directamente la prestación del servicio eléctrico en estos territorios.
Municipios como Nuquí, Juradó y Bajo Baudó se encuentran a oscuras desde hace 72 horas y se espera que en las próximas horas Bahía Solano ingrese en una situación similar, pese a contar con una micro central eléctrica, debido a la alta demanda energética del municipio.
Para la Defensoría del Pueblo la suspensión por desabastecimiento de combustible del transporte de carga y con ello el suministro de alimentos empuja a la población a un riesgo humanitario "tienen que pagarles un ‘impuesto’, por litro que lleven, a los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas, es una situación lamentable”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El traslado de personas para atención médica desde las zonas rurales a los cascos urbanos es otro de los aspectos que preocupa a la entidad, así como una parálisis del comercio y el turismo, fundamental para la economía de la región. Según Camargo Assís "de llegar a faltar las medicinas, los alimentos, el agua potable, los elementos básicos para el día a día de las comunidades, configuraría en definitiva una crisis de proporciones mayores”.
Posible afectación a la jornada electoral
El traslado de los Kits electorales, los cuales incluyen mesas, formatos, tarjetas electorales y demás, también se ve afectado con esta parálisis, pues no hay transporte de carga debido a la escasez del combustible.
“Los jurados y el personal de apoyo asignados para la jornada democrática tampoco podrían ser transportados. La situación es preocupante, además, porque si no hay energía el día del certamen electoral, no podría haber forma de adelantar los escrutinios”, señaló el defensor del Pueblo.
De momento las poblaciones afectadas son corregimientos del municipio de Bahía solano, como Mecana, Huina, Nabugá, Playita Pote, Huaca y Cupica; así como todos los territorios de los municipios de Nuquí, Bajo Baudó y Juradó.
El defensor del Pueblo instó a la fuerza pública a brindar protección en los recorridos de quienes se dedican al transporte de hidrocarburos y de carga.
Acandí, otro municipio sin fluido eléctrico
Además de los municipios de la costa pacífica chocoana, el corregimiento de Capurganá, principal centro turístico del municipio de Acandí, frontera con Panamá, también completa tres días sin servicio de energía, en esto según pobladores y líderes de la zona, se debe a la presunta no transferencia del subsidio para el combustible por parte del IPSE entidad encargada de las zonas no interconectadas del país. En el casco urbano, se presenta racionamiento de energía.