Pasar al contenido principal
CERRAR

Millonaria inversión nacional impulsará el desarrollo de municipios PDET en el departamento del Tolima

El Tolima recibirá una inversión de $352 mil millones para impulsar el desarrollo de sus municipios PDET, en Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco. A través de OCAD Paz y la ART, se financiarán proyectos clave en infraestructura y calidad de vida.
Municipios PDET del Tolima: inversión
Foto: Ingrid Lorena Jiménez Díaz
Ingrid Lorena Jiménez Díaz

El departamento del Tolima será uno de los beneficiados con la millonaria inversión nacional destinada a fortalecer el desarrollo de los municipios priorizados dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Se confirmó que, a través de OCAD Paz, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y con el acompañamiento de la Procuraduría, se apoyarán proyectos en los municipios de Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco sur tolimense.

Este anuncio se da en el marco de la estrategia del Gobierno nacional para ejecutar una inversión total de $5,2 billones, que será distribuida a través de cuatro convocatorias. La primera de ellas se abrirá oficialmente el próximo 16 de abril con la publicación de los términos de referencia, permitiendo que los municipios PDET postulen sus proyectos entre el 21 de abril y el 5 de mayo.

Una vez cerrada la etapa de postulaciones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encargará de la verificación de requisitos para garantizar que las iniciativas cumplan con los lineamientos establecidos.

Nelson Ruiz, líder del grupo motor del municipio de Planadas, celebró la noticia y destacó que “para el Tolima ya se proyecta la presentación de iniciativas clave, como la construcción y rehabilitación de puentes afectados por la actual ola invernal. Estos proyectos tendrán especial prioridad en los cuatro municipios PDET del departamento”, comentó.


No te lo pierdas:  Campesinos del sur del Tolima celebran proyecto que permite la producción de café y cacao


Además, se trabajará de manera articulada con los alcaldes en otras obras estratégicas, entre ellas la recuperación de vías terciarias, la instalación de placa huellas y un ambicioso proyecto de gas domiciliario que beneficiará a las comunidades de Gaitania, Bilbao y el cañón de Las Hermosas, en Chaparral.

De los $352 mil millones asignados para el Tolima, $158 mil millones estarán disponibles en esta primera convocatoria, abriendo una puerta significativa para el avance de proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades más necesitadas del territorio.

Esta inversión representa una oportunidad crucial para fortalecer la infraestructura local, mejorar la conectividad y elevar la calidad de vida de las comunidades más afectadas por la violencia y el abandono estatal en el pasado.

Artículos Player

POLÍTICA