Con el propósito de fortalecer la gestión de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) en zonas priorizadas por sus condiciones sociales y económicas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizará una jornada de asistencia técnica dirigida a 15 municipios PDET del norte del país.
La actividad, liderada por la Subdirección General del SGR, se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de abril en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo de Luquez, en la ciudad de Valledupar.
Durante estos tres días, equipos técnicos del DNP acompañarán a funcionarios de las administraciones municipales de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, en el departamento del Cesar. También brindarán orientación a representantes de Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar (La Guajira), así como de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta (Magdalena).
Lee también
San Andrés tiene su primera unidad renal
Más de mil 400 hectáreas de tierra fueron entregadas a familias campesinas en Magdalena por la ANT
“El objetivo central de esta jornada es mejorar las capacidades locales para formular proyectos financiables con recursos del SGR, especialmente a través de la Asignación para la Paz. Además, se busca facilitar el acceso a estos fondos y asegurar que las iniciativas respondan a las verdaderas necesidades de las comunidades”, aseguró Vanessa Barney, directora de Gestión y Promoción del Sistema General de Regalías del DNP.
Esta intervención hace parte de la estrategia ‘Llegada al Territorio PDET’, una iniciativa del Gobierno nacional que focaliza su acción en los 170 municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), zonas históricamente impactadas por el conflicto armado, altos índices de pobreza y limitada presencia estatal.
Al fortalecer las capacidades locales y promover proyectos que atiendan las prioridades reales de las comunidades, se contribuye no solo al desarrollo sostenible de las regiones, sino también a la consolidación de una paz duradera en territorios históricamente afectados por el conflicto.