Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Graciela Villamil, líder cafetera nacional

Sus últimos años los pasó en su hogar en Neiva, rodeada de su familia y con plena lucidez física y mental.
Foto: Cortesía.
Rafael Trujillo

A sus 94 años falleció en Neiva la señora Graciela Villamil Cordovez, la única hermana del compositor huilense Jorge Villamil que aún vivía, y que a lo largo de su prolífica existencia se convirtió en una importante dirigente de la caficultura en Colombia. Fue, de hecho, la primera mujer en ocupar un alto cargo dentro del gremio en el país.

El fallecimiento se produjo por causas naturales y causó tristeza entre familiares, allegados y la comunidad neivana, que tiene en el gran compositor a una de sus más prominentes figuras en la historia del Huila.

Como toda la familia Villamil Cordovez, la vida de Graciela estuvo profundamente marcada por el cultivo de café y la vida en el campo. Sus padres, Jorge Villamil Ortega y Leonor Cordovez Pizarro, construyeron su hogar en torno a la hacienda El Cedral, en zona rural de Neiva. Allí se formaron los siete hermanos.

De la mano del esfuerzo de don Jorge Villamil Ortega y otros empresarios del campo, se impulsó en el país el cultivo de café a partir del nacimiento, en 1927, de la Federación Nacional de Cafeteros. Un año después, en 1928, nació el Comité Departamental en el Huila.

De tradición ganadera y cafetera, la hacienda, que aún existe, se convertiría en epicentro de inspiración para dos de los hermanos: Jorge, el gran compositor, y Graciela, como dirigente del gremio caficultor.

Al fallecer su padre, ella -quien ya había mostrado su liderazgo y capacidades en manejo de la hacienda- fue llamada a hacer parte de la institucionalidad cafetera en el Huila y, de allí, a nivel nacional. Fue la primera mujer en un organismo que hasta entonces tenía una administración exclusivamente masculina.

“Eran como 80 señores, con presidentes y ministros a bordo, y yo la única mujer. Estaba muy joven, todavía no me había casado. A veces sentía deseos de meterme debajo de la mesa”, relató Graciela a la periodista Margarita Suárez.

Graciela Villamil hizo parte de la dirigencia gremial entre 1958 y 1995, año en el que se retiró para dedicarse exclusivamente a su familia. Precisamente, allí llegan nuevos recuerdos de su hermano Jorge. Con enorme cariño, él compuso en su honor la canción 'Noche de azahares', que fue interpretada por el dueto 'Los tolimenses' en vísperas de su boda.

“Mañana toda de blanco / coronada de azahares, / cuando salgas de la iglesia / llena de felicidades / brillará más bello el sol, / más alegre es la mañana, / y las aves cantarán sus más hermosas canciones…”

Sus últimos años los pasó en su hogar en Neiva, rodeada de su familia y con plena lucidez física y mental.

Sus exequias se llevarán a cabo en la capital huilense.

Artículos Player

ETIQUETAS