Pasar al contenido principal
CERRAR

Entre Acordes y Paisajes: Sendero Villamil, un homenaje a Jorge Villamil Cordovez

En el corregimiento de Vegalarga, al este de Neiva, se halla el Sendero Villamil, un proyecto turístico surgido de la colaboración entre firmantes del acuerdo de paz, víctimas y comunidad en general.
Neiva: Homenajean a Jorge Villamil Cordovez por medio de un proyecto turístico
Foto: Jheiny Paola Sarabia Guevara
Jheiny Paola Sarabia

El Sendero Villamil, ubicado en Vegalarga, corregimiento al este de Neiva, es un proyecto turístico rural que rinde homenaje al legendario compositor neivano Jorge Villamil Cordovez, reconocido como el 'Compositor de las Américas'. Desde hace más de cuatro años, este sendero ha sido un punto de encuentro para los amantes de la música y la naturaleza, fusionando ambos aspectos en una experiencia única.

Canciones icónicas como 'El Barcino' y 'Vieja Hacienda del Cedral' son más que simples piezas musicales; son la banda sonora que envuelve cada estación del sendero, recordando la profunda conexión entre el arte y la tierra que inspiró al maestro.

El Sendero Villamil consta de 19 estaciones, cada una representando un lugar emblemático que sirvió de musa para las composiciones de Villamil. En este lugar, cada parada invita a los visitantes a sumergirse en la magia de la creación artística y la belleza natural.


Lee también


Nuri Carvajal Olaya, presidenta de la Asociación Cívica de Turismo Rural de Neiva (Asociturn) dice que con este proyecto la comunidad resurgió de las cenizas y creó un emprendimiento que hoy día cuenta con la participación de 19 personas entre firmantes de paz, víctimas del conflicto armado y comunidad en general. 

“El maestro Villamil nació en la hacienda del Cedral, allí vivió sus primeros años, su adolescencia, el maestro creció en nuestro territorio de Vegalarga, creo que nosotros le debíamos a él un buen reconocimiento, por eso decidimos crear este emprendimiento en su honor”. Dice Nuri. 

Un legado musical en la Naturaleza

Nury asegura que cada paso en el Sendero Villamil es como una nota en una partitura, guiándonos a través de una sinfonía de colores, sonidos y emociones. “Es un viaje que nos lleva más allá de los límites del tiempo y el espacio, conectándonos con nuestras raíces y recordándonos la importancia de preservar y honrar nuestra cultura y herencia musical” Afirma.

Foto: Jheiny Paola Sarabia Guevara
Foto: Jheiny Paola Sarabia Guevara

En los últimos diez años, Vegalarga ha sufrido el impacto del conflicto armado en Colombia, con 25 ataques perpetrados por miembros de las Farc, razón por la que sus habitantes pretenden por medio de este emprendimiento mostrar la otra cara que tiene el corregimiento, esa que respira paz y acabar con la estigmatización que por años los ha afectado. 

“Nosotros en Vegalarga cultivamos café, banano muchos frutales entre otras, y la estigmatización hace que el mismo territorio se vea sumergido en un círculo estático, que no permitía la evolución para nuestro corregimiento, entonces nosotros al mostrar el turismo a la gente que llega de otras partes del país, estamos mostrando de que no somos lo que en los medios de comunicación se dice”. Puntualiza la presidenta de Asociturn.

El Sendero Villamil cuenta actualmente con la participación de siete firmantes de paz y víctimas que unieron esfuerzos para hacer de este encantador sendero un lugar atractivo en riqueza natural y cultural.

Artículos Player