Pasar al contenido principal
CERRAR

Municipios del centro del país, sin gas vehicular por daños en gasoducto

La suspensión es consecuencia del daño en el gasoducto nacional Cusiana-Porvenir.
Foto: GNV Ecorep
Rafael Trujillo

A los municipios de Fusagasugá y Girardot, en Cundinamarca; Ibagué y Mariquita (Tolima), La Dorada (Caldas), Rionegro (Antioquia), Popayán (Cauca) y Neiva en el Huila, se extendieron las afectaciones por el daño en el gasoducto de transporte sector Cusiana-Porvenir.

La empresa Alcanos de Colombia, que distribuye gas natural domiciliario y vehicular en varios departamentos del centro y sur del país, confirmó que ordenó la suspensión del suministro para el servicio de automotores en los municipios mencionados.

“Se generó la suspensión en la prestación del servicio para las estaciones de gas natural vehicular”, explicó la empresa.

En un comunicado oficial, Alcanos de Colombia indicó que el corte irá “hasta tanto se mantengan vigentes las condiciones que dieron lugar a la Declaración” de inicio de un racionamiento programado de gas natural, por parte del Ministerio de Minas y Energía.

No se informó de manera específica cuándo podría darse el restablecimiento del servicio, que afecta a varias regiones de Colombia.

El propósito, recordó la compañía distribuidora, es “garantizar la atención de la demanda de gas natural para consumo interno”, fundamentalmente de carácter domiciliario y empresarial, estaciones de compresión y refinerías.

En ciudades como Neiva, casi la totalidad de taxis opera con gas vehicular, de acuerdo con un informe de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), por lo que la suspensión impacta la prestación del servicio, según organizaciones gremiales.

“Se trata de una afectación muy importante para el sector, que encuentra en el gas natural un combustible de más bajo costo para su operación diaria”, dijo a Radio Nacional de Colombia Luz Mila Moyano, directora de Fendipetróleo en el Huila.

Por disponer de una red que llega hasta Neiva, solo este municipio en el Huila cuenta con el abastecimiento de gas natural vehicular para el servicio de transporte público individual, recordó la directiva gremial.

Artículos Player