Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Neiva por reporte de casos de dengue

El reporte de la última semana epidemiológica da cuenta del continuo incremento en las cifras de la enfermedad.
Alerta en Neiva por reporte de casos de dengue
Alcaldía de Neiva.
Rafael Trujillo

Un total de 217 nuevos casos de dengue reportaron las autoridades de salud de Neiva en la última semana epidemiológica, al revisar el comportamiento al alza de la enfermedad, que tiene a esta capital y a otros municipios del Huila como los más afectados.

De acuerdo con el reporte oficial, con estas cifras Neiva acumula en lo que va del año 5.083 casos, uno de los registros más altos en el departamento del Huila.

En Neiva, de ese total, 1.176 han presentado signos de alarma, y la mayoría se ha diagnosticado entre población infantil y juvenil, entre los cero y los 17 años de edad.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, los barrios del norte, en las comunas 1, 2 y 9; todos los del sur en las comunas 6 y 8, y buena parte del oriente en la comuna diez, son los que han reportado más casos de dengue.

Precisamente, además de otras estrategias para el control de mosquitos, hoy se ha desarrollado una jornada de fumigación en el populoso barrio Las Palmas, para hacer frente a la proliferación de insectos que facilitan el contagio de la enfermedad.

Las autoridades departamentales de salud han insistido a la comunidad en la prevención de la enfermedad, a través de sencillos controles de limpieza en aguas limpias dentro del hogar, como las que se acumulan en tanques, albercas y hasta plantas acuáticas. Allí, se reproducen los mosquitos con más facilidad.

Además, se resaltó la importancia de acudir a los servicios de salud en caso de sospecha de dengue, y no automedicarse sin un diagnóstico médico adecuado.

Esas sospechas pueden incluir el registro de fiebre alta, dolor de cabeza persistente y vómito, entre otros síntomas que requieren atención médica inmediata.

Además de Neiva, otros municipios más pequeños del sur del Huila, como Oporapa, Elías y Saladoblanco, donde hasta hace algunos años no había reporte alguno, presentan muy altos registros de la enfermedad.

Artículos Player