Según organismos de emergencias, los habitantes de los municipios del Tolima, Casabianca, Villahermosa, Herveo y Murillo son los que están más cerca al Nevado del Ruiz, por lo que, mil personas deben salir de esas zonas por estar en peligro ante una posible erupción.
Autoridades gubernamentales manifestaron que pese a que han realizado campañas de sensibilización para que las comunidades desalojen, la mayoría no aceptan la medida por nostalgia de dejar los animales y dejar las fincas que han habitado por más de 50 años.
“Algunos se niegan a dejar sus vacas y a abandonar sus fincas, el temor de ellos es tener que despojarse de sus animales”, expresó Martha Palacios, secretaria general de la gobernación.
Evacuación de bovinos
En total, 43 mil reses conforman el hato ganadero de los cuatro municipios tolimenses más cercanos al volcán nevado del Ruiz: Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo; este último el de mayor cantidad, con 23.000 vacunos.
De ese total del inventario ganadero podrían ser evacuados 12.000 ejemplares, aproximadamente, ubicados en fincas establecidas en un radio de acción de cinco a 10 kilómetros.
“Estamos trabajando entre las entidades como la Gobernación del Tolima, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Fedegan, las alcaldías, los comités de ganaderos municipales y las propias familias ganaderas para trasladar esos ganados a zonas más seguras y allí suministrarles forrajes y alimento por el tiempo requerido”, informó Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de Tolima.
De igual manera, reveló que algunas familias ya firmaron actas de desistimiento de evacuación de sus ganados. “Se niegan a salir de sus veredas porque hace 37 años evacuaron, la avalancha no pasó por allí y cuando regresaron les habían hurtado sus pertenencias y sus hatos ganaderos”, puntualizó Valdés Navarro.
Entre tanto, 250 toneladas de concentrado fueron asignadas a mil ganaderos de los municipios de Herveo, Casabianca, Murillo y Villahermosa. 15 toneladas de concentrado empezaron a distribuirse desde el pasado fin de semana en el municipio de Murillo con destino a 68 familias ganaderas que tienen sus fincas establecidas en la zona de alta influencia del volcán nevado del Ruiz.