Pasar al contenido principal
CERRAR

Nevado del Ruiz: Manizales está bajó calamidad pública, pero sin necesidad de evacuar familias

El volcán Nevado del Ruiz registró anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas la del más alto valor registrado desde el año 2017.
Nevado del Ruiz | Manizales está bajó calamidad pública: qué significa
Foto: Servicio Geológico Colombiano
Paula Rodríguez

La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa con un nivel Naranja o II según el más reciente informe del Servicio Geológico Colombiano, entidad que confirmó que en las últimas 24 horas se han registrado más de 5 mil sismos los cuales alcanzaron una magnitud máxima de 2,9.

Eventos sísmicos que para John Makario Londoño, director de Geo amenazas del Servicio Geológico, “tienen unas características interesantes y es que se acercan un poco más al cráter y disminuyeron su profundidad, mientras que aumentó la cantidad de emisión de ceniza”. 

Sin embargo, agrega que, de ese análisis diario al volcán, “se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde 2017”.

 Debido a esto, el Consejo de Gestión del Riesgo en Manizales en cabeza del alcalde encargado Mateo Loaiza declaró la Calamidad Pública para la ciudad, para según el funcionario, “tener mecanismos más rápidos de contratación y adquisición de elementos humanitarios para atender una posible emergencia”.

 Así mismo y según el alcalde encargado, “se desarrollarán las estrategias necesarias para atender la emergencia de manera oportuna antes, durante y después de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz”.

Por su parte, Alexa Morales directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de la capital caldense, manifestó que esta dependencia realizó el censo en la cuenca del río Chinchiná e identificaron aproximadamente 200 familias, las cuales podrían verse afectadas por una posible erupción, pero que no requieren una evacuación pues siguen fortaleciendo los mecanismos de alerta en esa zona.

“Estas familias ya están en el mapa de información geográfica de Manizales, por lo que, por el momento no contempla evacuaciones por directrices del Servicio Geológico Colombiano en las 200 familias que habitan de la ribera del río Chinchiná. Sin embargo, seguiremos atentos a las directrices y comportamiento del volcán Nevado del Ruiz” explicó la funcionaria.

Y es que según la señora Josefina García Suaza, habitante del sector Llano Grande, otro de los puntos donde se realizó el censo por parte de la alcaldía, manifestó que a comparación de lo vivido en el año 1985 cuando el volcán hizo erupción, ahora si hay una preparación pues ya las entidades quieren conocer cuántas personas viven en los lugares donde puede pasar algo.

“El censo que está haciendo la Alcaldía de Manizales es de gran importancia y beneficio para la población, porque demuestra que están preocupados por el bienestar de nosotros y el de los animales” indicó. 

Por último, se reitera que la actividad del volcán está en nivel naranja, el cual puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad.

Artículos Player

ETIQUETAS