Las instituciones educativas de Manizales desarrollan durante estos días simulacros para la atención de cualquier emergencia derivada del volcán Nevado del Ruiz, con el objetivo de mejorar la planeación, coordinación y comunicación con los organismos de socorro, al momento de afrontar en este caso caída excesiva de ceniza.
Dentro de las estrategias implementadas está la de incluir dentro de los útiles escolares de los estudiantes un kit que contenga gafas protectoras, tapabocas, un pañuelo y una botella de agua.
Elizabeth Pacheco, secretaria de Educación de Manizales, manifestó que todas las instituciones educativas en la ciudad, que son 71 entre públicas y privadas, tienen activados sus comités escolares de emergencia y los planes escolares de gestión del riesgo.
“Lo que estamos recomendando es que los simulacros no sean de evacuación, pues ante una caída de ceniza lo más importante es que los niños no salgan a los patios o canchas abiertas y se queden resguardados en los salones de clase”, indicó la funcionaria.
Agregó la jefe de la cartera educativa en la capital caldense que, “se tienen identificados dos colegios en la zona rural de Manizales que servirían como punto de encuentro de las familias ribereñas, que son la Institución educativa La Violeta y la Institución Giovanni Montini, a las cuales se les socializa los planes de los organismos de socorro".
¿Qué deben hacer tanto padres de familias como docentes en caso de una erupción del Nevado del Ruiz?
La secretaria de Educación de Manizales recordó que para el caso de los estudiantes de la zona rural donde se han identificado posibles afectaciones, el sistema de alertas funciona correctamente, por lo que el desplazamiento puede ser de 15 a zonas seguras.
“Los padres tienen hasta 40 minutos para ir por sus hijos si así lo desean, pero la idea no es que vayan por ellos, sino que desde el colegio se implemente la ruta de evacuación a los sitios señalados”, explicó.
Entre tanto, para los colegios ubicados en la zona urbana, la funcionaria reiteró que la única afectación es la caída de ceniza, por lo que pide precaución y calma a la hora de ir por los niños para evitar accidentes en las vías.
“Todos los colegios están muy juiciosos con el tema de prevención, les pedimos que sigan atentos a las recomendaciones de primeros auxilios e implementar lo que sea necesario para el bienestar de la comunidad académica”, concluyó Elizabeth Pacheco, secretaria de Educación de Manizales.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza en exceso?
Ante la caída de ceniza volcánica en Manizales y la emisión de gases por cuenta del volcán Nevado del Ruiz, Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, entregó una serie de recomendaciones para proteger la salud visual y las vías respiratorias ante dicho fenómeno, pues “cada uno de estos agentes puede ocasionar irritación y lesión en algunos órganos”.
Salud visual
La ceniza es una partícula sólida con un componente similar a la arena o al vidrio que, al entrar en contacto con la conjuntiva y la córnea, puede generar laceraciones, inflamación, ojos rojos o dolor.
Si se siente un cuerpo extraño en los ojos, no se deben rascar. Esto podría ocasionar lesión en la córnea.
En caso de tener la sensación de cuerpo extraño se debe lavar con agua y, si persiste la sensación, se debe acudir al médico.
Si usa lentes de contacto, se recomienda que en esta temporada se utilicen las gafas convencionales.
Vías respiratorias
La ceniza y gases volcánicos pueden conllevar la sensación de piquiña, irritación de la nariz y garganta. Asimismo, pueden desencadenar síntomas de alergia y dificultad respiratoria asociada con el asma. En ese caso, se recomienda no desistir en el uso de tapabocas, que está en capacidad de filtrar las partículas sólidas.
En caso de haber contacto de ceniza con la mucosa nasal, se debe hacer un lavado con agua de la nariz y garganta. Si la persona tiene antecedentes de alergia y/o asma, se debe reactivar el tratamiento convencional con los medicamentos formulados.