Nicolás Toro regirá los destinos de la capital nariñense durante los próximos cuatro años.
En Pasto fueron habilitados para votar 114 puestos de votación ubicados en la zona urbana y en los 17 corregimientos, una campaña que estuvo centrada en pronunciamientos a través de redes sociales.
La jornada electoral en Pasto transcurrió sin contratiempos a través de la implementación de una estrategia de seguridad con drones, y apoyo con aplicaciones móviles que implementó la Policía Nacional para evitar problemas de orden público o de delitos electorales.
Entre los retos que deberá afrontar el nuevo alcalde de Pasto se encuentra disminuir la informalidad que hoy se ubica en un 40 %, disminuir el índice de desempleo que según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en agosto de este año se encontraba en un 10.2 %.
Además, del mejoramiento de la infraestructura vial en la zona urbana, el tema de seguridad deberá ser una prioridad para el mandatario debido a que la ciudad no cuenta con cámaras de seguridad funcionando y el rasponazo es una situación que se presenta todos los días.
Otro de los retos que tendrá el nuevo mandatario, será definir si el centro histórico de la ciudad será peatonalizado, como esta en el proyecto que deja culminado el actual alcalde Germán Chamorro de la Rosa, como un proyecto de pacificación.
¿Quién es el nuevo alcalde de Pasto?
Es abogado de la Universidad de Nariño, con una especialización en Derecho Administrativo. Durante 25 años fue concejal de Pasto, tiempo en el cual fue el promotor de la creación de tres corregimientos El Socorro, Buesaquillo y Morasurco.
Fue el autor para la creación del Fondo para la Atención y Prevención de Emergencias y Desastres, impulsor del servicio de gas domiciliario en Pasto, impulso dentro del ordenamiento territorial de áreas con acceso a servicios públicos para la construcción de vivienda.
Nariño tiene nuevo Gobernador
Por su parte, Luis Alfonso Escobar, del Pacto Histórico, fue elegido como nuevo Gobernador de Nariño.
En este caso, el electo Gobernador de Nariño deberá estar al frente de los compromisos adquiridos con el Gobierno Nacional, para la construcción de la doble calzada Pasto-Popayán, liderar los procesos de paz para Nariño, donde hacen presencia 13 grupos armados ilegales, y que durante el primer semestre de este año dejó 16.137 personas desplazadas, según cifras del Cicr.
La proyección del puerto de Tumaco como un motor de desarrollo para los municipios de la costa debe ser una prioridad para el mandatario; así mismo, garantizar los Derechos Humanos para la población indígena Awá y establecer relaciones comerciales con el vecino país del Ecuador.
En Nariño se tenía un censo electoral de 1.202 mil personas que podían ejercer su voto en 3.952 mesas, repartidas en 930 puestos de votación en los 64 municipios del departamento.
¿Quién es el nuevo gobernador de Nariño?
Luis Alfonso Escobar Jaramillo, nariñense, oriundo de San Pedro del Vino, en el Municipio de Francisco Pizarro, apasionado por la educación, incansable en la investigación, amante del currulao y el son sureño, hábil para el baile, con potencialidad para declamar poesías y una persona muy espiritual.
Economista, PhD, en Cambio Global y Desarrollo Sostenible, docente e investigador en prestigiosas instituciones académicas como la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad ICESI.
Te puede interesar:
Se desempeñó como secretario de Planeación del Departamento de Nariño entre 2012 y 2016, donde consolidó el segundo mejor Plan de Desarrollo de Colombia, y asumió la gerencia del Plan Todos Somos Pacífico.