Inicialmente se habló de 909 viviendas, de las cuales solo se han construido 300 casas, están en proceso otras 112, doce casi terminadas y el resto unas bases con canastillas de hierro el que ya está totalmente deteriorado, por el abandono al que han sido sometidas y que según opinión de los damnificados se debe demoler.
Muchas familias, al no tener donde vivir, se han tomado el predio destinado para la construcción de las viviendas y han establecido ranchos con techo de plástico y materiales reciclables.
El avance de la reconstrucción.
Víctor Espinoza, miembro de la mesa técnica de los damnificados, encabezó una comisión que estuvo en el congreso y en presidencia de la república, donde dejaron documentos que recogen el sentir de los afectados.
“Qué se explique de manera clara y porque razón, la UNGRD, no ha construido las viviendas, teniendo en cuenta que hay recursos internacionales por 30 millones de dólares, que se dé una fecha clara con relación al reinicio de las obras, no tenemos Sistema de Alertas tempranas SAT, no hay plaza de mercado, ni siquiera se ha comprado el lote para la cárcel, y las pocas obras de mitigación en los ríos, ya presentan socavación; en pocas palabras la reconstrucción de Mocoa, está abandonada”, puntualizó el líder de los damnificados.
La Contraloría territorial Putumayo, la Procuraduría, General de la Nación, Defensoría del Pueblo, han acompañado las reuniones y se han pronunciado con respecto de la situación que viven los afectados por la avalancha. Carlos Bonilla Zambrano, Contralor regional y presidente de la comisión de moralización, denunció el incumplimiento de la UNGRD.
“Después de siete años de la tragedia, vemos con mucha preocupación que las obras de la reconstrucción de Mocoa, no avanzan incluidas las viviendas, en nombre de la comisión de moralización manifestamos la preocupación teniendo en cuanta que la UNGRD invito a una reunión; pero no asistió”, aseguró el Contralor Bonilla.
Por su parte el alcalde de Mocoa, Carlos Hugo Piedrahíta, aseguro que: “el sistema de alertas tempranas SAT, no funciona desde el año 2021, poniendo en riesgo la vida de los mocoanos y el municipio, no cuenta con los recursos para su funcionamiento; por lo que le exigimos al gobierno nacional a través de la UNGRD, reactivar este sistema. La verdad que sentimos impotencia ante tanto abandono del estado”.
En una reunión realizada la semana pasada, los damnificados anunciaron que volverían a bloquear la vía entre Mocoa y Pitalito, para exigir al gobierno del presidente Petro, que tome cartas en el asunto por el reiterado incumplimiento de la UNGRD.