Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuerpos de personas que cayeron al río Cauca en Antioquia no podrán ser extraídos

Según la Armada Nacional, el vehículo esta enterrado en un 97 %, por lo que las condiciones de la corriente y la sedimentación hace imposible el rescate de los cuerpos que, se presume, siguen adentro.
Foto: cortesía.
Daniel Santa

Organismos de rescate cancelaron las labores de extracción de los cuerpos del vehículo que cayó a aguas del rio Cauca el pasado 12 de enero, en un accidente que se presentó en el sector El Cangrejo del municipio de Betulia, en el occidente de Antioquia. 

Este vehículo transportaba a la familia Gómez Murillo, de cuyos miembros solo sobrevivió el padre. Jessenia Murillo, sus dos hijas menores de edad y el conductor, Orlando Medina, perdieron la vida.

Según la Armada Nacional, el vehículo esta enterrado en un 97 %, por lo que las condiciones de la corriente y la sedimentación hace imposible el rescate de los cuerpos que, se presume, siguen adentro.

“Por las condiciones del río se estaba poniendo en peligro la vida de los buzos y del personal de la Armada. Esto, sumado a las condiciones técnicas que son más un obstáculo que representa un riesgo operacional para el personal, llevó a decidir entre las entidades y la familia finalizar las operaciones de rescate”, dijo Jaime Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).

Tras conocer esta decisión, los familiares de las víctimas decidieron llevar a cabo una eucaristía en el punto de la emergencia, como acto simbólico en memoria de los desaparecidos.

"Hay una tristeza muy grande, sabíamos que no los iban a entregar con vida, pero era ese anhelo de, según nuestras costumbres, darles cristiana sepultura, a ese ser que falleció. Es un río que es inclemente con lo que llega a él, no es la primera vez que esto pasa", señaló Paola Zabala, familiar de una de las víctimas. 

Las labores de búsqueda se realizaron por más de un mes, fueron lideradas por el Ejército, bomberos de más de cinco municipios, la Dirección Marítima, la Policía y la familia de las víctimas.

Artículos Player