Pasar al contenido principal
CERRAR

Norte de Santander en emergencia por fuertes lluvias

Autoridades en Norte de Santander se mantienen en alerta, durante el fin de semana 30 municipios presentaron eventos significativos como colapsos estructurales, desbordamiento de quebradas, deslizamientos y tormentas eléctricas
Norte de Santander: emergencia por fuertes lluvias
Cortesía de: Tres Bocas
Anderson Miguel Salinas Boada

Debido al incremento de las lluvias de las últimas semanas en Norte de Santander, las autoridades indicaron que: en varios municipios de la región las autoridades locales implementan estrategias junto a organismos de socorro y han declarado también la calamidad pública para contrarrestar emergencias que se puedan originar. 

Durante el fin de semana, en por lo menos 30 municipios se presentaron remociones en masa, tormentas eléctricas, inundaciones, afectaciones en vías secundarias y terciarias, colapsos estructurales, crecientes súbitas y cortes en servicios de agua y energía. William Vera Arias, secretario departamental de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (UGRD) precisó que en 25 municipios se presentaron lluvias fuertes, 17 de ellos con afectaciones consideración. 

Los municipios con mayores afectaciones en el departamento son: Cáchira, San Cayetano, Villa del Rosario, Tibú, Bucarasica, Los Patios, Mutiscua, Arboledas, Sardinata, San Calixto, Bochalema, Cúcuta, Cucutilla, Ocaña, Abrego, Durania, Chinácota, Salazar, Villa Caro y Pamplona. 

“De igual manera, tenemos que reportar afectaciones en las vías nacionales, en el puente de la quebrada La Remolina en la vía que de Sardinata conduce a Ocaña hay amenaza de colapso en la estructura, lo que mantiene cerrada la vía… Estamos trabajando para consolidar el inventario de afectaciones en el departamento”, agregó Arias.


Puedes leer: Niños, niñas y jóvenes en Arauca se preparan para la defensa de la vida y el ambiente


Autoridades en Mutiscua alertan sobre una posible avalancha en sus vías principales que los dejaría incomunicados; hasta el momento hay paso a un solo carril, en el sector de Las Pavas, en esta vía que comunica a Norte de Santander con Santander. 
Ana Solano, alcaldesa de Mutiscua, solicita con urgencia la intervención de los organismos de gestión de riesgo a nivel nacional y departamental para contrarrestar las fuertes lluvias, que en el municipio aumentaron el riesgo de represamiento de agua y acumulación de material, que podría provocar una avalancha.

“Vemos que es un problema que se presenta de hace dos años, vemos como se desprenden rocas y lodo, realmente esto amenaza a que nos quedemos sin vía, es un riesgo inminente para el municipio, requerimos de gran inversión porque no contamos con la respuesta necesaria”, expuso la mandataria.  

Por otro lado, el 70% de las vías terciarias del municipio de Cáchira se encuentran afectadas, especialmente en el sector La Reforma, sobre la vía secundaria que comunica al municipio con la vereda de La Primavera, la creciente del río Cáchira se desbordó hasta cubrirla por completo. 

Herman Jaime, mandatario municipal, precisó que están trabajando en la recuperación de la banca en esta zona del municipio pero que el riesgo de una creciente es inminente.

“Trabajamos en recuperar la vía que estuvo cerrada por unas horas, pero las fuertes lluvias que aún se presentan mantienen en riesgo al municipio debido a que una eventual creciente del río Cáchira que podría generar mayores afectaciones”, añadió

De igual forma, habitantes de la zona rural en Arboledas se encuentran incomunicados con el casco urbano, debido a la perdida de banca que se presentó en el sector de Villa Sucre. Entre tanto, comunidades de la zona rural de Tibú reportaron inundaciones en el corregimiento Tres Bocas, como resultado de las intensas lluvias de los últimos días.
En Norte de Santander las autoridades no reportan pérdidas humanas y se desconoce aún daños en cultivos; sin embargo, mantienen la alerta naranja frente a la ola invernal que se presenta desde hace unos días en el departamento y activarán un Puesto de Mando Unificado para atender las emergencias que se presenten. 
 

Artículos Player