En Nóvita, Chocó, consejos comunitarios denuncian que el Eln impuso nuevas restricciones en el Alto y Medio Tamaná, esto luego de los enfrentamientos del grupo guerrillero con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Según declaraciones del representante legal de Consejo Comunitario Mayor de Nóvita, Tulio hurtado, nuevamente la zozobra se apodera de las comunidades de este municipio, ante recientes enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Después del hecho, presuntos miembros del Eln obligan a las comunidades a permanecer en sus viviendas a partir de las 6 p.m., impidiendo así la libre movilidad en sus territorios.
“El enfrentamiento se registró cerca al corregimiento del Tambito, allí la gente aún está asustada, así como la totalidad de las poblaciones del Alto y Medio Tamaná, y pese a que ya permitieron movilidad en gran parte del río Tamaná, después de las 6 p.m. prohibieron el transporte de embarcaciones por esa zona”, expresó Hurtado.
Las autoridades continúan en alerta frente a los hechos que puedan presentarse. El alcalde municipal confirmó que durante cerca de 20 minutos los grupos ilegales sostuvieron combates.
Cabe recordar que estas poblaciones vivieron un confinamiento total en los meses de marzo y abril del presente año, y que, por elecciones presidenciales, el 25 de mayo el Eln había hablado de un cese al fuego durante el proceso democrático.