Pasar al contenido principal
CERRAR

En Quibdó, Chocó, se construirá una cárcel de resocialización para 600 reclusos

El ministro de Justica, Néstor Osuna, anunció la construcción de una cárcel modelo de resocialización en Quibdó.
Nueva cárcel de resocialización en Quibdó
Crédito: Gobernación de Chocó
Diana Karina Prado Rivas

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, recorrió el lugar donde será construida la nueva cárcel de Quibdó, junto con su equipo de trabajo y las autoridades regionales, la cual será modelo en resocialización para el país. 

Esto se debe, según el funcionario, a que se llevarán a cabo labores de alfabetización, agrícolas, arte, entre otras actividades, que tendrá la capacidad de albergar a 600 reclusos debido a su infraestructura. 

“La decisión que hemos tomado ya, es de trasladar la cárcel de Quibdó a un nuevo lote. La nueva cárcel va a tener la posibilidad cierta de resocialización, de tener proyectos productivos, para que las personas privadas de la libertad no solo tengan un salario mientras estén recluidas, sino que cuando salgan también puedan engancharse laboralmente”, anunció el ministro de Justicia. 

Lee también: “Colombia podría volverse un exportador genuino de energías limpias”: presidente Petro

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expresó que hay razones poderosas para trasladar el centro carcelario, una de ellas, es su ubicación en el centro de la ciudad. En palabras de la funcionaria “se presta para vulnerabilidades para los residentes del sector, la cárcel no cumple patrones de seguridad actuales y requiere una actualización en infraestructura”. 

Por su parte, la representante a la Cámara por Chocó, Astrid Sánchez Montes de Oca, manifestó que la vulneración más grave la sufren las mujeres reclusas, quienes por las condiciones del penal fueron trasladadas hasta otros centros reclusorios.

“Desde el 2019, hemos estado pedaleando para que se tenga un centro carcelario digno. Esto que hoy está ocurriendo aquí es importantísimo, porque no son dignas las condiciones en las que ellos se encuentran y es muy grave que nosotros no tengamos aquí en Quibdó, en la cárcel Ana Yancy, un pabellón de mujeres. Recordemos que once de ellas fueron trasladadas, porque no tenían acceso a las visitas familiares y conyugales, entre otras razones. Por ello, exigimos que, por los derechos de las mujeres del territorio, exista el pabellón para que sean recluidas”, manifestó la congresista.

Artículos Player