Luego de 50 años, nuevamente un avión de la empresa Avianca aterrizó en el aeropuerto San Luis ubicado en el municipio de Aldana en Nariño, y que presta sus servicios a la ciudad de Ipiales, y que a partir de ahora cubrirá la ruta Bogotá -Ipiales, con lo cual se fortalece la conexión aérea del departamento con el norte del país.
El director de Competitividad de Nariño, Giovanni Carvajal, precisó que fueron 150 los pasajeros que llegaron en este vuelo y desde Ipiales salieron 120 pasajeros, lo que evidencia una mayor dinámica en la conexión aérea.
“A esto se le suma el aumento en las rutas por parte de la empresa Satena, desde Ipiales a Cali, y de Bogotá a Puerto Asís e Ipiales, lo que permitirá un mayor dinamismo en la economía del sur del departamento y fortalecimiento del turismo”, precisó Carvajal.
Su impacto radica en que ciudadanos de Ecuador podrán movilizarse hacía otras ciudades del país y descongestionar el aeropuerto Antonio Nariño que presta sus servicios a Pasto.
Para que la empresa Avianca llegará a Ipiales, se tuvieron que realizar algunas obras de adecuación, entre las que se encuentran; el fortalecimiento del cuerpo de bomberos del aeropuerto que cuenta hoy con 10 unidades, mejoramiento de las salas de espera y de desembarque, y parqueadero de aviones.
“Esperamos que en los próximos días se confirme que el aeropuerto San Luis, sea alterno a Pasto y Tumaco”, indicó Giovanni Carvajal.
El alcalde de Ipiales, Luis Fernando Villota, indicó que ahora el compromiso es de los ipialeños de comprometernos en utilizar estos servicios aéreos, desde la ciudad fronteriza, gestionar los recursos de ampliación de la pista y tener la posibilidad de tener un terminal aéreo de carga.
Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que el aeropuerto de Ipiales será binacional por su cercanía a Ecuador y fortalecerá el turismo en esta zona del país.
Son 4 rutas semanales que ha dispuesto la aerolínea para cubrir el itinerario Bogotá-Ipiales-Bogotá.