Autoridades de Chocó confirmaron que las elecciones atípicas programadas para este fin de semana en el municipio de Nuevo Belén de Bajirá fueron suspendidas, hasta tanto, se superen algunas situaciones junto a la Registraduría Nacional.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba CurÍ, confirmó que la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó ante su despacho aplazar las elecciones atípicas, que estarían programadas para este domingo 25 de febrero en Nuevo Belén de Bajirá; esto ante diferentes razones, la primera el no contar con una sede de la Registraduría en el municipio chocoano.
"Lo primero es que tiene que haber Registraduría Municipal, porque si no, no habría ante quién se inscriban los candidatos a Alcaldía y Concejo. Lo segundo es que hacía falta el código DANE, ese ya está, pero era importante conocer el número de población, para determinar cuántos concejales podrían elegirse", expresó la gobernadora.
Otra de las situaciones tiene que ver con el presupuesto que aún no ha sido presentado ante el Ministerio de Hacienda por tratarse de un hecho atípico.
Te puede interesar: Carlos Ramón González es el nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia
Finalmente, la mandataria de los chocoanos afirmó que en un plazo no mayor a tres meses se estaría realizando esta histórica y esperada jornada electoral en el municipio de Nuevo Belén de Bajirá.
Entre tanto, continúa en sus funciones como alcalde encargado, Henry Chaverra Robledo, cuya designación se dio por el anterior gobernador, Ariel Palacios Calderón, por decreto 0333 del 14 de diciembre de 2022 y luego de que fuera sancionada el 9 de diciembre de 2022 la Ordenanza 162 que creó el municipio Nuevo Belén de Bajirá.