Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia espera un nuevo fallo de La Haya por áreas marítimas reclamadas por Nicaragua

Mañana, a las 8:00 a. m., hora colombiana, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, definirá el destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe.
Carlos Barraza

Mañana, 13 de julio, a las 8:00 a. m., hora colombiana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), definirá el destino del mar territorial colombiano en el occidente del Caribe, en marco de la demanda presentada por Nicaragua sobre delimitación de plataforma continental.

Y es que el 19 de noviembre de 2012, la CIJ, con sede en La Haya, Países Bajos, promulgó un fallo en contra de Colombia que entregó 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial colombiano a Nicaragua, en la jurisdicción de las islas de San Andrés y Providencia.

Este fallo no fue acatado por Colombia y conllevó al país al retiro del Pacto de Bogotá, que busca la resolución de conflictos de forma pacífica, lo que permitió que la CIJ confirmara la soberanía de las tres islas mayores (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y de siete islas menores y cayos: Alburquerque, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Bolívar, Roncador y Quitasueño.

Pero antes de que quedará en firme el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, Nicaragua interpuso una nueva demanda que fue presentada el 16 de septiembre de 2013. En dicha diligencia, buscó la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas de la costa de los Mosquitos, teniendo en cuenta que el 18 de febrero de 2019, la Cancillería colombiana había presentado una dúplica ante la CIJ, para defender los derechos en el mar Caribe que le pertenece a Colombia.

Fue así, como en abril de 2022, la CIJ dio su veredicto frente a la demanda interpuesta por Nicaragua, por las presuntas violaciones de los derechos soberanos en el Caribe, cometidas por Colombia, en la que el país centroamericano argumentó que Colombia no dio aplicación al fallo del 19 de noviembre de 2012.

El jueves 21 de abril de 2022, la Corte de La Haya leyó el fallo sobre las supuestas violaciones e incumplimiento de Colombia frente a la decisión de 2012.

En términos generales, fue el segundo reversazo de Colombia ante La Haya, porque la CIJ determinó que efectivamente se habían violado los derechos de Nicaragua en el mar Caribe en materia de pesca e investigación científica e instó al país a cesar inmediatamente las interferencias en este ecosistema marino. Además, llamó la atención de ambos países para que, en la medida de lo posible, lograran un acuerdo bilateral sobre el asunto.

No obstante, la lectura de este segundo fallo no comprometió ningún territorio marítimo, sino el presunto incumplimiento del fallo de 2012 por parte de Colombia.

¿Qué va a pasar mañana?

La controversia que se resuelve este próximo 13 de julio se refiere a la delimitación de las fronteras entre la plataforma continental de Nicaragua más allá del límite de las 200 millas náuticas, a partir de las líneas de base desde las cuales se mide la anchura del mar territorial de Nicaragua y, de otro lado, la plataforma continental de Colombia. 

¿Cuáles son las peticiones de Nicaragua?

Este país le está solicitando a la Corte lo siguiente:

  • Determine el curso preciso de la frontera de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, de conformidad con los principios y reglas del derecho internacional.
  • Qué se indiquen los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de pretensiones superpuestas y el uso de sus recursos, hasta tanto se delimite con precisión la línea de frontera.

Te puede interesar:


Por su parte, el equipo jurídico conformado por Eduardo Valencia-Ospina (agente), experto en derecho internacional y en asuntos de competencia de la CIJ; Carolina Olarte (coagente y embajadora de Colombia en los Países Bajos), experta en derecho internacional y exdecana de ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana; y Elizabeth Taylor (viceministra de asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores), exembajadora de Colombia en Kenia y actual viceministra de Asuntos Multilaterales; presentaron ante la Corte los argumentos jurídicos, institucionales y científicos que permitirían demostrar que Colombia ejerce soberanía en el mar Caribe desde 1803 por orden real y que Nicaragua no tiene argumentos jurídicos, consuetudinarios ni legales sobre su pretensión de 200 millas de plataforma continental en el mar Caribe.

En San Andrés y Providencia, expertos en el tema como Joe Jessie Martínezm uno de los habitantes de las islas, que fue invitado a las audiencias orales en el Palacio de la Paz en la Haya en 2022, señaló que los habitantes de San Andrés de una vez por toda esperan finalice el litigio con Nicaragua, para mantener la integridad del territorio colombiano en el occidente del Mar Caribe en beneficio de las comunidades raizales que habitan en esta zona del mundo. 

Artículos Player