Máxima prevención ante el creciente riesgo de contagio de dengue en Neiva, pidieron a la comunidad las autoridades locales de salud, en especial por la detección de casos a partir de un mosquito del que, hasta ahora, no había reportes de transmisión a seres humanos en esta capital.
La voz de alerta la hizo la secretaria de Salud, Lilibeth Galván, al confirmar que, a pesar de todas las campañas de prevención, muchas familias y comunidades no llevan a cabo las tareas básicas de prevención, consistentes en la limpieza de espacios y elementos en los que se acumula agua limpia en los hogares.
Al realizar toma de muestras de agua en viviendas de diferentes sectores de Neiva, se encontró “que nuevamente tenemos la presencia del vector que se presenta en aguas estancadas”, explicó la funcionaria.
El insecto al que comúnmente se señala de contagiar el dengue es el Aedes aegypti, que se reproduce en agua limpia dentro de las propias viviendas. La limpieza frecuente de tanques y albercas, que elimina huevos y larvas y, como consecuencia, la posibilidad de mosquitos adultos, se considera como el factor esencial de prevención de la transmisión de la enfermedad.
Hoy, la Secretaría de Salud confirmó que, además de detectar en Neiva el mosquito Aedes albopictus, se detectan ya casos de contagio a través de ese insecto, de reciente aparición en el país.
La secretaria, Lilibeth Galván, detalló que “es muy importante que la comunidad nos ayude a eliminar esas aguas estancadas porque ese vector tiene una particularidad especial y es que no necesita picar a una persona infectada para transmitir la enfermedad del dengue, sino que efectivamente desde que nacen estos vectores están infectados y producen dengue”.
Te puede interesar:
Simultáneamente, ha sido necesario en algunos sectores reforzar las acciones de protección a través del control con químicos. “Hicimos fumigación porque tenemos casos graves de dengue notificados a nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica”, añadió la funcionaria.