Pasar al contenido principal
CERRAR

Obra de viaducto en el Kilómetro 58 de la Vía al Llano avanza en un 90 por ciento

Según el Invías, aproximadamente entre el 5 y el 10 de diciembre la obra estaría en servicio para mejorar la movilidad de los usuarios.
Obra de viaducto en el Kilómetro 58 de la Vía al Llano avanza en un 90 por ciento
Julián Chingaté
Diana Maritza Matabajoy

A punto de terminar el viaducto del kilómetro 58, en la vía Bogotá -Villavicencio, cuyo avance es del 90%; el Instituto Nacional de Vías resaltó que con ello se dará solución al punto crítico ubicado en el sector de Guayabetal donde se presentan constantes eventos de remoción en masa.

Es por esto que, con la finalidad de poner al servicio la obra antes de culminar el año, la entidad informó del cierre de los voladizos 2 y 3, con la construcción de la dovela 25, manifestando que la estructura cumple con las condiciones técnicas definidas en la normativa y en los manuales del Instituto Nacional de Vías.

"Es importante tomar en cuenta que la velocidad de operación de esta infraestructura es de 40 km por hora, bajo esa circunstancia es que la pendiente del 10 por ciento en el costado  Villavicencio, del viaducto que tiene una longitud de 720 metros, funcionará convenientemente a las circunstancias operativas", indicó Juan Carlos Montenegro Arjona, director General del Invías.

De esta manera, la entidad respondió a las inquietudes de los usuarios de la vía y en especial a los habitantes del municipio de Guayabetal, esto debido a que la Concesionaria Coviandina en días anteriores anunció que no recibirá la obra por no cumplir con las normas técnicas.

“Las condiciones contractuales entre el Concesionario y la Ani, establecerán las circunstancias bajo las cuales ellos tendrán que incorporar esta infraestructura al esquema operativo de la concesión. El Invías junto con la Agencia Nacional de Infraestructura, a través del convenio que nos une y dentro del sector transporte, haremos las entregas correspondientes para que entre en funcionamiento en el mes de diciembre”, puntualizó Montenegro.

Por su parte, el alcalde del municipio de Guayabetal, Simón Mejía Moya manifestó: “La entrada en funcionamiento de esta obra nos permite mejor movilidad, menos tiempo en desplazamiento hacia otras ciudades. Además, que beneficia económicamente al sector comercial que se ubica al costado de la vìa”.

Entre tanto, Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del Meta, expresó lo siguiente: 
“Esta es la vía y la arteria que conecta a toda la región, aquí tenemos que trabajar articulados. Fue una obra concertada y vamos a estar muy encima de la Concesionaria para que reciba esta obra que es tan importante”. 

Cabe mencionar que en cuanto a recursos en la vía Bogotá - Villavicencio, el Invías detalló: “Una inversiòn de cerca de 211.000 millones de pesos destinados así: Más de $178.000 millones para el viaducto y atención de 12 sitios críticos en la antigua vía 40MTA y $33.100 millones para afectaciones generadas por el fenómeno de El Niño y La Niña”.  

Artículos Player