Pasar al contenido principal
CERRAR

Conoce ‘A Contraluz’, el proyecto fotográfico que promueve la región nortesantandereana

'A Contraluz', es el espacio que se dio en Ocaña para buscar, a través de la fotografía, resaltar la cultura de la subregión nortesantandereana
Ocaña fue sede de 'A contraluz’, el proyecto fotográfico que promueve la región nortesantandereana
Foto: Geovanny Mejía
Geovanny Mejía

La fotografía pasó a ser herramienta de construcción social y de narrativas culturales. 70 fotógrafos entre profesionales y aficionados hacen parte de un encuentro fotográfico realizado en Ocaña denominado ‘A contraluz’, el cual se convirtió en un espacio académico mediante el que se busca promover, difundir, reconocer y estimular el uso de la fotografía como dispositivo narrativo, que permita elaborar discursos y reconocer distintas perspectivas de lo que es la región.  

Así mismo, es una ventana para visibilizar los principales exponentes del arte fotográfico local, nacional e internacional y proponer conversaciones a partir de las temáticas abordadas en sus obras.


Lee también


Gesler Zúñiga, director de la corporación Errante Lap, considera que es importante crear oportunidades donde se enseñe la forma de construir paz en el territorio a través de imágenes, recalca que “la apertura de espacios relacionados con las artes, la comunicación y el periodismo comunitario ofrecen alternativas a los habitantes para encontrar en la práctica de la fotografía una manera diferente de ver la realidad y contar su territorio”. 

Fotografía: Geovanny Mejia.

Natalia Ortiz Mantilla, Fotógrafa y gestora cultural colombiana, quien participó de actividades y talleres de fotografía con jóvenes del Catatumbo considera que mediante imágenes se puede contar una región: “nos permite ver las diferencias con las otras personas, reconocernos y ser empáticos con el otro”. 

Ortiz es la encargada de realizar talleres de revelado en clorofila dirigido a la comunidad del corregimiento Pueblo Nuevo de Ocaña, que participó de un encuentro en el que hablaron del arte y su relación con las imágenes. Ortiz recalca en sus conversatorios sobre el reto de “mirar distinto” en una región de la Colombia profunda y descentralizada. La fotógrafa dice que, durante sus viajes, sobre todo a la provincia de OC conoció muchas personas interesadas en narrar su territorio a través de imágenes y contar de una manera distinta a la región del Catatumbo.

Las actividades pasan por una exposición fotográfica en el museo Antón García de Bonilla y charlas con expertos como Antonio Herrera Osorio, quien realiza trabajo desde las artes en el sur del Cesar; Daniel Rincón, periodista comunitario; Rafael Bossio y Carlos Piedrahita quienes compartieron su trabajo y sus procesos mediante los cuales aportan a la comunicación y al periodismo cívico como alternativa para construir territorios en paz.

Fotografía: Geovanny Mejia.

 

Artículos Player