Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúan las inundaciones y las emergencias por las lluvias en Bolívar

En la Mojana Bolivarense aún persisten las 6 mil familias damnificadas por el punto “Cara de gato”.
Municipios afectados por las lluvias en Bolívar
Mi país
Foto: Consejo comunitario de Gambote
Yarima García

Los altos niveles que se han presentado en las corrientes del río Magdalena a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, amenazan con inundar a los municipios y corregimientos ubicados a orillas del afluente.

En la Mojana Bolivarense aún persisten las 6 mil familias damnificadas por el punto “Cara de gato”, según lo ha reportado la oficina de Gestión del Riesgo en Bolívar.

Entre los municipios más afectados por la ruptura de ‘Cara de gato’, en el sur de Bolívar, se encuentran San Jacinto del Cauca, Achí, Barranco de Loba, Montecristo, entre otros.

“Actualmente el municipio de San Jacinto del Cauca cuenta con 4 mil campesinos damnificados por la ruptura de este punto, ubicado en la Mojana Bolivarense”, precisó Marcial Chávez, mandatario local.

Por su parte, los trabajos de mitigación que se vienen adelantando sobre este punto de la Mojana no han avanzado debido a las condiciones del terreno por la temporada de lluvias.

“Desde que se dio el rompedero de ‘Cara de gato’ hemos estado afectados, bastante crítica la situación, solo esperamos que el Gobierno Nacional y departamental continúe aunando esfuerzos para salvar este punto (…) Siempre que esté colapsado vamos a estar en emergencia y siempre vamos a tener campesinos con situación crítica en San Jacinto del Cauca”, expresó el alcalde de San Jacinto del Cauca.

Foto
Foto: Alcaldía San Jacinto del Cauca

Municipios afectados en la Depresión Momposina

En tal sentido, la situación de los municipios en el departamento de Bolívar cada día es aún más crítica, ya que también se han reportado afectaciones sobre los municipios de Magangué y Cicuco Bolívar.

“Actualmente se declaró la calamidad pública por la ola invernal en el municipio de Cicuco Bolívar para tomar acciones antes que ocurran afectaciones, teniendo en cuenta que todos los corregimientos quedan a orillas del río Magdalena”, explicó José Gregorio Chacón, secretario de Planeación.

Los corregimientos de Cicuco Bolívar que registran riesgo de afectación son: San francisco de Loba, Campo Sereno, Pueblo Nuevo y la Peña.

“Estarían en riesgo cerca de 3 mil habitantes. En caso de que ocurra, la unidad de gestión del riesgo del municipio está en contacto con la oficina departamental y Nacional, la cual tiene preparado un plan de acción para tomar acciones sobre la posible inundación de los corregimientos, pese a que los niveles de las aguas han venido disminuyendo”, puntualizó el funcionario.

Foto
Foto: Alcaldía San Jacinto del Cauca

Municipios afectados en el norte de Bolívar

Entre los municipios más afectados se encuentran San Cristóbal, San Estanislao de Kostka, Soplaviento, Mahates, Calamar y Arjona Bolívar.

“Al menos 2 mil familias estarían en riesgo de inundarse en el municipio de San Estanislao, Bolívar, debido a los altos niveles del Canal del Dique”, aseguró Rafael Valle, alcalde de San Estanislao.

Así mismo, en el municipio de Mahates Bolívar los campesinos colocaron mil costales en las orillas del afluente para proteger los cultivos de pancoger de las inundaciones. En el municipio de San Cristóbal las filtraciones por las aguas del Canal del Dique tienen afectados a por lo menos el 70% de la población.

“En el municipio de Arjona 190 personas se encuentran afectadas por la ola invernal en los corregimientos Gambote, Nueva Esperanza y Cruz del Dique”, expresó Juan Pablo Guerrero, coordinador de Gestión del Riesgo de Arjona, Bolívar.

Municipios afectados en los Montes de María

El municipio que registra mayor afectación es el Guamo, especialmente en el corregimiento de Nervití. Las vías se encuentran incomunicadas por las últimas lluvias.

“En María la Baja Bolívar se encuentran damnificadas 120 familias dedicadas a la agricultura, hemos estado atentos a las alertas tempranas que tenemos instaladas en los diferentes puntos; en la zona urbana solo se han registrado daños en la infraestructura de las viviendas”, agregó Miguel Gutiérrez, coordinador de Gestión del Riesgo de María la Baja, Bolívar.

De acuerdo con José Ricaurte, director de la oficina de gestión del Riesgo de Bolívar, actualmente se adelanta un censo para determinar el total de los damnificados en todo el departamento de Bolívar.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal