Campesinos de al menos 60 veredas del municipio de Mesetas participaron de las tradicionales olimpiadas campesinas, como apuesta a la paz y reconciliación de los llaneros del sur del Meta.
En esta ocasión y como todos los años, los habitantes de la zona rural participaron en competencias propias del trabajo que diariamente realizan los campesinos de los llanos, donde muestran sus destrezas adquiridas en el campo, dentro de las que se destaca:
- Amarre de la carga de Café en el menor tiempo posible y sin errores
- Enlace de la Caramera
- Desfile de Carrozas decoradas con algunos productos del campo
- Carrera de encostalados
- Vara de premio
- Carrera de 100 metros planos
- Concurso de la pareja campesina que mejor baile
- Tiro al blanco
- Campeonato de microfutbol masculino y femenino
- Rifas y premios a los campesinos que llevan el producto del campo más grande y de mejor calidad.
Yonier Flórez, alcalde del municipio dijo que, “Nos sentimos muy contentos y orgullosos en Mesetas, Corazón de la Sierra, al celebrar el día del campesino y las Olimpiadas campesinas”
“Algo muy bonito que destacar es la integración de las comunidades de nuestras veredas, con los habitantes del casco urbano. De verdad que esto es lo que nos une a nosotros para decirle al departamento del Meta y a Colombia, que aquí en Mesetas se vive la paz, se vive la reconciliación”, concluyó el mandatario local.
Los campesinos hombres y mujeres que se hicieron partícipes con los productos del campo más grandes fueron premiados, así como a los ganadores de cada competencia, se les entregó herramientas pare el agro y electrodomésticos, tales como: Guadañas, Máquinas Fumigadoras de espalda, Lavadoras, aperos o cillas para Caballo, Televisores, Impulsores para cercas eléctricas, entre otros.
Por su parte, Diana Carol Forero, coordinadora municipal de Cultura, Deportes y Recreación, manifestó que “la importancia de las olimpiadas campesinas y de celebrar el día del campesino, es una forma de reafirmar y de reforzar nuestra identidad cultural, nuestras tradiciones y los hábitos que caracterizan a los campesinos. Este también es un espacio para la integración comunitaria y la construcción del tejido social, fomentando así la construcción de la paz”.
Las olimpiadas campesinas se realizaron en tres fases, el 26 agosto en la vereda San Isidro, el 27 en el centro poblado de Jardín de Peñas y el 10 de septiembre en el casco urbano de Mesetas.
La paz en el sur del Meta ha permitido que los campesinos vivan tranquilos, fomenten sus tradiciones culturales, fortalezcan sus economías y construyan caminos de integración y reconciliación.