El representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, durante una visita a la ciudad de Cúcuta, destacó los avances de la implementación del acuerdo de paz en aspectos relacionados con la Reforma Rural Integral, el Capítulo Étnico y la justicia transicional.
Ruiz Massieu dijo que en esta región que ha sufrido las consecuencias del conflicto armado “hay importantes avances en materia de la implementación del acuerdo final del 2016, así como otros diálogos de paz que esperamos sean de gran beneficio para todo el departamento”.
El representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas también recalcó la importancia de la participación de los jóvenes, las mujeres en todos los procesos sociales encaminados a la reconciliación.
“Esperamos que el próximo ciclo de diálogos entre el gobierno y el Estado Mayo Central de las Farc, a celebrarse en Ocaña (mes de abril) pueda tener resultados importantes para poder seguir consolidando la paz a través de la implementación del acuerdo final del 2016”, dijo Ruiz quien agregó que “espera avances en los diálogos con el Eln, los cuales pretenden consolidar la paz en el departamento Norte de Santander y todo el territorio nacional”.
Carlos Ruiz reafirmó el compromiso del equipo de verificación de la ONU y ofreció el acompañamiento del equipo de la Misión de Verificación a todos los nortesantandereanos, “de seguir en la región trabajando de la mano de todos los nortesantandereanos para seguir contribuyendo a la paz del departamento”.