Más de 50 niños y adultos del departamento de Casanare recibirán intervenciones quirúrgicas de manera gratuita priorizando a pacientes con malformación craneofaciales y de paladar hendido, situación que afectado sus vidas y la de sus familias
Andrés Ávila, gerente del Hospital Regional de la Orinoquía HORO explicó que la jornada de valoración, realizada el 29 de octubre, convocó a 112 personas de diferentes municipios del Casanare de los cuales cual 57 niños y adultos recibirán las cirugías gratuitas agendadas del 30 de octubre al 2 de noviembre.
“Me sumo a la felicidad de estas noticias, que gracias a la Fundación Dibujando Sonrisas y al gobierno departamental, esto es motivo de orgullo que hoy tengamos estos niños para este tipo de cirugías, porque cada uno sabe lo que inspira. Justamente estamos haciendo historia”, expresó el gerente.
La selección de los pacientes se realizó a través de una jornada de valoración específicamente para personas con malformaciones craneofaciales y labio fisurado y paladar hendido, donde allí confirmaron que los procedimientos se realizaran en las instalaciones del Hospital Regional de la Orinoquía y ofrecerá una atención integral a cientos de casanareños que de otra forma no tendrían acceso a este servicio especializado.
“Hay que agradecerle a los médicos voluntarios que hacen participes de esta labor, porque son familias que vienen de otros municipios del Casanare y personas de otras partes de Colombia y hasta niños extranjeros. Es una labor muy bonita y que la tarea se va a hacer no solo este año sino para el próximo también”, explicó Diana Soler, Gestora Social de Casanare.
Durante el evento, se anunció la apertura de un nuevo consultorio permanente que quedara ubicado en la sede antigua del Hospital, en el área de Consulta Externa, para brindar atención y seguimiento a los paciencia intervenidos, el cual contará con atención especializada en áreas como Psicología, Fonoaudiología, Trabajo Social, Terapias de Lenguaje, Odontología y Ortodoncia.
La iniciativa fue liderada por la Gerencia del Hospital Departamental Regional de la Orinoquía HORO, el gobierno departamental de Casanare y la Fundación Dibujando Alegría buscan mejorar la calidad de vida de cientos de niños y comunidades del departamento.