Las labores de inteligencia de las tropas del ejército también llevaron a la incautación de 4 fusiles, 18 cargadores, más de 400 cartuchos de diversos calibres, una mira de precisión, 3 chalecos multipropósito y más de 15 minas antipersonales, las cuales fueron destruidas de manera controlada.
"Estos artefactos explosivos son instalados por estos grupos armados organizados en cultivos, bebederos y caminos, poniendo en riesgo a las comunidades y a la Fuerza Pública. Estas acciones se consideran violatorias de las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario", expresaron.
Después del operativo, las autoridades lograron determinar que los individuos abatidos podrían ser responsables de varios atentados y ataques, incluyendo múltiples homicidios en Arauca en 2022, así como secuestros, como el de la esposa de un oficial de la Fuerza de Tarea Quirón y el conductor de un servicio público.
También le puede interesar:
Además, se pudo identificar preliminarmente que uno de los fusiles incautados en el operativo correspondería al utilizado en el asesinato de uno de los militares por parte de este grupo armado en 2018.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al operativo enfatizando que las operaciones contra la guerrilla del ELN y otros grupos armados no cesarán.
"Este no es un plan de la extrema derecha, sino el cumplimiento del deber de las Fuerzas Militares. A menos que también me consideren de extrema derecha, no hay un cese pactado en este momento, no hay un cese que esté vigente", expresó el ministro.