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“Sería una oportunidad para salvar los sistemas de transporte”: alcalde de Cali ante propuesta de Petro

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que está de acuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro de subsidiar el pasaje de los transportes masivos del país.
Sistema de transporte
Colprensa
Katherine Estacio

En sus redes sociales, el mandatario de los caleños se refirió al tema: “Es categórico que en todo el país los sistemas de transporte atraviesan por una crisis estructural de financiación. Es claro que los contratos con los operadores son leoninos y deben renegociarse.  Debemos buscar formas de financiación que no recaigan únicamente en el usuario directo”.

También indicó, qué implicaría que los sistemas de transporte fueran completamente públicos: “que sea público significa mejor cobertura, mejor oportunidad, mejor servicio para sustituir el particular y el informal. Que todos concurramos posibilita mejor tecnología y democratizar”.

En su escrito finalizó: “por eso creo que una concurrencia de todos a través de los servicios públicos podría proyectar un mejor servicio de transporte público con mejores infraestructuras y tecnología. Podría explorarse un financiamiento mixto y hace bien nuestro presidente Gustavo Petro”.

Durante un consejo extraordinario de seguridad, el alcalde Ospina, reiteró que la propuesta traería muy buenos resultados: “nos serviría para que la gente utilice más los sistemas públicos de transporte y con ello reducimos la informalidad, incluso podríamos reducir el uso del transporte particular que tanto contamina”.

“Estoy completamente de acuerdo con la iniciativa. Solamente pienso que habría que tener un propósito regulatorio donde las personas también concurran con el pago del bus, así sea en pequeña proporción. Si ese recurso se le invierte al sistema, podemos mejorar las coberturas, la tecnología, el servicio, ampliar los horarios y tener un sistema de transporte público que le dé dignidad a la comunidad”.

Mientras tanto, Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, entidad que administra el sistema de transporte masivo MÍO, precisó que se podría establecer para “los estratos 4, 5 y 6 una contribución para fortalecer el sistema de transporte masivo. Esto no es nuevo, esto viene desde el 2015, donde se posibilita a través de las entidades territoriales de los distritos establecer fuentes de financiación”.


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Según Ortiz, la propuesta es viable y “tendría que crearse una ley en el Congreso de la República en donde se vea el transporte como un derecho fundamental. Una ley con un presupuesto desde la Nación. Los distritos hacen grandes esfuerzos, se debe subsidiar el transporte y se recauda a través de las fuentes de ingresos corrientes, lo cual afecta fuertemente el distrito”.

El presidente de Metrocali y el alcalde, Jorge Iván Ospina, coinciden en que se deben renegociar los contratos de concesión con los operadores privados de los sistemas, pues “son lesivos y requieren una renegociación para posibilitar la prestación eficiente del transporte público”.

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