Pasar al contenido principal
CERRAR

Cerca de 35.000 personas permanecen confinadas en Chocó

La Defensoría del Pueblo ha emitido 42 documentos de advertencia y prevención sobre los peligros a los que están expuestos los habitantes del departamento desde el año 2018.
Orden público en Chocó: confinamiento por acciones de grupos armados
Foto: Gobernación de Chocó
Yuli Correa González

La Defensoría del Pueblo del Chocó alertó sobre la grave crisis humanitaria en el departamento, donde 35.000 personas se encuentran confinadas en sus comunidades debido a la constante presencia y acciones de grupos armados ilegales.

"El panorama es de zozobra, con una confrontación entre el Eln y las Agc que ha puesto en riesgo la vida e integridad de la población civil", indicó Luis Murillo Defensor Regional Chocó.

Afirmó que el confinamiento tiene tres causas principales, como los son las restricciones a la movilidad y amenazas, instalación de trampas explosivas y la confrontación con interposición de las comunidades.

Si bien se levantaron las restricciones a la movilidad decretada por el Eln, la situación de confinamiento persiste a pesar del cese al fuego bilateral y temporal.

La Defensoría del Pueblo señaló que la guerra continúa en la subregión del San Juan, agravando la crisis humanitaria.

"Las restricciones impiden que las comunidades afro e indígenas puedan acceder a las zonas de cultivo, comunicarse entre sí, y, por supuesto, a la atención médica, además de interrumpir el servicio educativo", señaló.


Puedes leer: ¿Buscando qué estudiar? ¡Descubre la oferta académica del SENA para este 2024!


Según el seguimiento de la Defensoría del Pueblo, las subregiones más afectadas por el confinamiento en el Chocó son:

  • Baudó: Alto Baudó y el Resguardo Jurubirá Chorí (comparte territorio con el municipio de Nuquí).
  • Atrato: Alto Bojayá.
  • San Juan: 5 municipios y alrededor de 80 comunidades indígenas y afrodescendientes.
  • Costa Pacífica: Municipio de Juradó.

"En la subregión del San Juan hay 27.000 personas confinadas, mientras que en las demás subregiones hay 8.000 personas", agregó Murillo.

La Defensoría del Pueblo ha emitido 42 documentos de advertencia y prevención sobre los peligros a los que están expuestos los habitantes del departamento desde el año 2018.

Artículos Player