La Organización Indígena de Antioquia (OIA) emitió un enérgico comunicado en repudio al asesinato y presunto abuso sexual de una joven de 16 años perteneciente a la comunidad Embera Eyábida. El trágico suceso ha conmocionado a la región del Urabá antioqueño y ha generado un llamado urgente a la acción contra la violencia de género.
La víctima, identificada como Burapuna Domicó Domicó, habría sido abordada por dos individuos, quienes, tras quitarle la vida, fueron capturados por la guardia indígena y puestos a disposición de las autoridades policiales.
En palabras de Yeni Tascón, consejera de Mujer y Género de la Organización Indígena de Antioquia: "Denunciamos y rechazamos con vehemencia la muerte de Burapuna, asesinada en la madrugada del domingo por varios hombres. Damos un abrazo de fraternidad a la comunidad por estos lamentables hechos. Desde 2019 no se presentaba un caso de feminicidio en los pueblos indígenas de Antioquia".
También le puede interesar: Desmantelan 23 bandas delictivas y detienen a 168 implicados en extorsiones y robos
La OIA ha dejado claro que estos hechos violentos no son juzgados por la justicia especial indígena, sino que corresponden a los entes judiciales ordinarios. La organización lleva años trabajando incansablemente para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas indígenas en los territorios, y se compromete a apoyar el proceso de judicialización de los implicados con el objetivo de obtener condenas ejemplares.
La comunidad Embera Eyábida y la OIA hacen un llamado a la sociedad en general y a las autoridades competentes para que se tomen acciones concretas que garanticen la protección de las mujeres y niñas indígenas, y se ponga fin a esta lamentable violencia que enluta a las comunidades.