Durante el resto de 2023 y el año 2024, estos $17.241 mil millones se invertirán en proyectos culturales que promuevan la paz en las cuatro regiones del Pacífico nariñense. "Primero apoyaremos procesos y organizaciones, tomando como punto de partida el tejido cultural existente; apoyaremos las diversas iniciativas culturales comunitarias en música, danza, teatro, lectura, escritura y comunicación comunitaria que han evitado que los niños y niñas se encuentren inmersos en los contextos del conflicto armado", afirmó Correa.
Así mismo, durante este encuentro que se desarrolló en el Parque Colón de Tumaco, el Ministro se comprometió a impulsar los procesos relacionados con el emprendimiento cultural, el turismo comunitario, las economías populares, con el fin de contribuir a la reparación al daño causado por el conflicto armado en las comunidades del sector cultural del Pacífico nariñense.
"Este pacto incluye además acciones que buscan el fortalecimiento y pervivencia de las manifestaciones del patrimonio inmaterial de la región Pacífico nariñense, como el viche, la partería tradicional afro, la partería campesina, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur", recalcó el Ministro de Cultura, las artes y los saberes.
También te interesa:
Con el fin de reconocer la labor tradicional de los piangueros y piangueras desde el Ministerio de Cultura, se buscará incluirlos en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación para contar con un plan de salvaguarda y finalmente poder postularla ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Respecto a la infraestructura para el desarrollo de actividades culturales en la región Pacífico, Juan David Correa afirmó: "Tenemos proyectada la construcción de un centro cultural para que las comunidades puedan desarrollar sus prácticas artísticas y culturales. En 2024, además, tenemos la adecuación de una sala de danzas en Tumaco".
Con las comunidades indígenas Awá y Eperara Siapidara de la región, el Ministro se comprometió con la construcción de dos casas de pensamiento y cuatro más se arreglarán y adecuarán con el propósito de garantizar los saberes propios de ellas.
Este primer pacto por la vida y por la paz se firmó en Tumaco con más de 50 organizaciones y gestores culturales de 11 municipios del Pacífico nariñense. Se anunció que los próximos se firmarán en Barrancabermeja y el próximo año en Cartagena.