Luego de más de 12 horas de cierre en el corredor vial entre Valle y Cauca, eje que comunica al centro con el sur del país, comunidades del municipio de Cajibío decidieron levantar el bloqueo que habían generado en el sector de El Cairo, sobre el tramo Popayán-Piendamó.
El bloqueo se presentó en señal de protesta de los pobladores de esta zona de Cauca, quienes exigen que se culminen de manera urgente las obras sobre la carretera que une la vía Panamericana con la cabecera municipal de Cajibío.
Voceros argumentaron que tras más de dos años de espera por esa infraestructura varios de sus tramos están en pésimas condiciones, por lo que cansados de tal situación optaron por las vías de hecho.
Ante ese panorama, en la tarde del lunes 27 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre líderes de la región y una comisión del gobierno departamental encabezada por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, y tras más de una hora de diálogo se lograron acuerdos.
Lee también: Siete años del acuerdo de paz: avances y retos para la construcción de paz en los territorios
Al respecto, el alcalde de Cajibío, Wilmer Campo, manifestó que “al contratista se le declara el incumplimiento de la obra y jurídicamente se mirará la situación a seguir (…) y el otro acuerdo al que se llegó es que el Gobernador apoya con la maquinaria para habilitar la vía principal y las vías alternas que tenemos”.
Es de anotar que desde la noche del lunes trasladaron al sector afectado la maquinaria necesaria para iniciar las intervenciones en la carretera hacia la zona urbana de Cajibío desde la mañana de este martes.
Entretanto, el tráfico por la vía Panamericana retornó a su normalidad y las autoridades de tránsito recomendaron a los transportadores y viajeros tener en cuenta los ‘pare y siga’ que se presentan en el marco de la construcción de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao.