Pasar al contenido principal
CERRAR

“Valledupar debe evitar que el 60 % del agua que produce se pierda”: ministra de Ambiente

La Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar fue intervenida por la Superservicios a comienzos de este mes por su incapacidad para operar.
Panorama de agua potable en Valledupar | Emdupar
Foto: Andrés Llamas
Andrés Llamas

Fugas de agua por fallas en la red de acueducto, el robo del líquido para abastecer a otros territorios, incluso departamentos, y el desperdicio de agua y los fraudes por parte de los usuarios son algunas de las causas que le permitieron ratificar a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que más del 60% del agua que produce la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, se sigue perdiendo. 

La ministra Muhamad lanzó esta dura afirmación en Valledupar al confirmar que la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta no permitirá que proyectos como el Embalse Multipropósito Los Besotes se materialicen.

“Tenemos que pensar el futuro del agua de Valledupar y de la región desde otro punto de vista. No es la ampliación de la captación, sino cómo, por ejemplo, el acueducto deja de tener pérdidas de más del 60 %, pérdidas técnicas, ni siquiera cumple con el mínimo que se requiere. Cómo dejamos de contaminar el río Guatapurí que ha tenido unas afectaciones impresionantes por asentamientos…”, expresó la ministra.

Esta situación fue descubierta desde el año 2012 y se le adjudicaba los fenómenos antes mencionados y la situación lejos de ser corregida ha empeorado, de tal manera que el fuerte llamado de atención de la ministra Muhamad prende las alarmas por estos días, pues además la empresa encargada de velar porque esto no pase ha demostrado incapacidad para operar, razón por la cual fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos el pasado 3 de marzo. 

“Empecemos a hacer recirculación y reúso de agua. Realmente esta región está desperdiciando el agua, no la está utilizando eficientemente, la está contaminando”, agregó la ministra, quien además insistió en que mientras no se proteja las fuentes hídricas y se amplifiquen actividades económicas y urbanísticas en las cuencas, no se haga turismo sostenible y regulado, no se frenará la amenaza de desabastecimiento. 

En incontables oportunidades la ciudadanía ha denunciado el robo de agua en Valledupar para llevarla en carrotanques, contenedores, medianos y pequeños recipientes hacia otros municipios del Cesar, Magdalena y sur de La Guajira, para suplir las necesidades de poblaciones que tienen agua de calidad para el consumo.

El 14 de octubre de 2020, Radio Nacional de Colombia registró la alarmante noticia de la pérdida de más de 18 metros cúbicos de agua en Valledupar, entre marzo y agosto de 2020, durante el aislamiento obligatorio en el país, por cuenta de pérdidas y fraudes, lo cual le ocasionó un grave daño financiero a Emdupar, que dejó de percibir $9.194.536.617, monto perteneciente al 61 % del agua que produjo la planta en promedio durante esos meses.

Finalmente, uno de los hallazgos de la Superservicios que motivó la intervención de Emdupar es que “la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado presenta deficiencias e incumplimientos recurrentes en la gestión de los componentes financiero, comercial, tarifario, técnico-operativo y administrativo que conllevan a un riesgo inminente en su prestación, en el corto y mediano plazo”. 
 

Artículos Player

ETIQUETAS