Pasar al contenido principal
CERRAR

Ayudas a familias confinadas en el Chocó no llegan por enfrentamientos armados

La Defensoría del Pueblo emitió este domingo 4 de junio un comunicado en el que expresa su preocupación ante “la situación de confinamiento en la que están unos 5000 habitantes" de la región.
Paro armado en el Chocó: ayudas humanitarias no llegan por enfrentamientos
Foto tomada de: Pixabay
Francisco Palacios

El anuncio de ‘paro armado’, por parte del Eln, “ha impedido la movilización de las caravanas que tienen como objetivo llevar todo tipo de asistencia humanitaria a las personas en situación de desplazamiento y a las que viven en el casco urbano” señaló Luis Enrique Murillo Robledo, defensor regional del pueblo.

Desde el 27 de mayo pobladores de la zona rural de los municipios de Sipí y Nóvita en el sur del Chocó, han visto limitados los desplazamientos en su territorio debido a las amenazas emitidas por el Eln en contra de todo poblador que recorra los ríos Cajón, Taparal y Charco Largo.

Asimismo, en la carretera que de Istmina conduce al casco urbano de Nóvita, situación que originó el desplazamiento de al menos 3000 personas hacia el caso urbano de Istmina, según informó la alcaldía de dicho municipio.


También puedes leer:


Defensoría se pronuncia sobre situación

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la mañana de este domingo 4 de junio un comunicado en el que expresa su preocupación ante “la situación de confinamiento en la que están unos 5000 habitantes del casco urbano de Nóvita, Chocó, y cerca de 600 personas que hace una semana debieron abandonar sus viviendas en las zonas rurales” esto ante los constantes enfrentamientos que se han producido entre miembros del Clan del Golfo e integrantes del Eln.

A la situación de orden público que enfrentan las comunidades de Istmina, Nóvita y Sipí, se suma el desplome de un puente de construcción militar que data del 1990 el cual cedió en su estructura hace ya 52 días y que a la fecha no ha sido reparado, impidiendo desde antes del recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, el normal tránsito de víveres y enseres hacia estos municipios afectados por la violencia de los grupos irregulares.

Además, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional y a la fuerza pública garantizar la libre movilidad y la seguridad en la subregión del San Juan, ubicada al centro-sur del departamento del Chocó. 

Artículos Player

ETIQUETAS