Pasar al contenido principal
CERRAR

Distribuidores de combustible en el Catatumbo levantan protesta

Desde el pasado miércoles se registraba en la subregión nortesantandereana desabastecimiento de gasolina por cuenta de dificultades para trasladar el combustible a las estaciones de servicio.
Distribuidores de combustible en el Catatumbo levantan protesta
Foto: Francisco Coronel Julio
Geovanny Mejía

Eduar Casallas, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones de una reunión sostenida, este domingo, en el palacio de gobierno municipal de Ocaña, en Norte de Santander. El funcionario cumplió la cita propuesta por expendedores, alcaldes de municipios de la región y otras autoridades con la intención de buscar solución a la petición de los distribuidores de combustible quienes estaban desde la semana pasada en cese de actividades suspendiendo la venta en las estaciones de servicio -EDS-.

“El problema radicó en la queja de los expendedores minoristas de combustible quienes tenían la orden del ministerio de Minas y Energía de cargar la gasolina desde plantas no interconectadas ubicadas en ‘Los Patios’ y ‘Villa del Rosario’ tendiendo que tomar el corredor vial Cúcuta-Ocaña donde se han presentado problemas en el sector de ‘El Tarrita’ ya que el paso está restringido desde el 30 de julio del 2023 por cuenta de una avalancha que se llevó la calzada y varios puentes, además de problemas de inseguridad”, dijo Francisco Coronel Julio, uno de los voceros de los expendedores. Lo anterior genera un sobre costo de 400 pesos por galón que se ve reflejado en los usuarios.

“Los propietarios de las estaciones de servicio piden que se les permita traer combustible desde el departamento de Santander, pues la ruta está en mejores condiciones”, dijo el alcalde de Ocaña Emiro Cañizares Plata.

Mientras se daba una solución, las estaciones de servicio pararon la venta y los carrotanques fueron ubicados en la vía a Cúcuta a manera de protesta, lo que generó en desabastecimiento en los municipios del Catatumbo.

Casallas dijo que se tomó como solución parcial “habilitar de emergencia entregas (de combustible) desde el departamento de Santander durante dos meses y en este tiempo adelantar mesas técnicas e identificar en ellas todas las condiciones para garantizar el transporte del combustible que más le convenga a la provincia de Ocaña y al resto del departamento”.

En el desarrollo de las mesas técnicas se buscará dar solución a otras inquietudes manifestadas por los propietarios de las EDS quienes piden que se recupere lo más pronto posible la carretera hacia la capital del departamento y que se tomen acciones, por parte de la fuerza pública, para impedir la presencia de delincuentes comunes que estarían asaltando a los transportadores.

Por ahora, la comunidad quedó a la espera que llegue el combustible y se restablezca la venta en las estaciones de servicio.

Artículos Player

ETIQUETAS