Pasar al contenido principal
CERRAR

Maestros en Caldas irán a paro por mala atención en el servicio de salud

El cese de actividades será por 48 horas los días 5 y 6 de septiembre en las instituciones oficiales del departamento.
Paula Rodríguez

La junta directiva del sindicato de Educadores Unidos de Caldas, EDUCAL, anunció que luego de cuatro meses de implementado el nuevo modelo del sistema de salud para los maestros y sus beneficiarios, este no ha tenido los resultados esperados, por lo que protestarán por la que consideran es una falta de planeación en este cambio.

Por ejemplo Gildardo Ospina, un exdocente pensionado quien prestó sus servicios educativos por más de 40 años, expresó lo siguiente: 

“Fui al médico el 7 de mayo, me dieron la fórmula para los medicamentos, me dirigí a Farmat y me respondieron que ellos aún no tenían contrato con nosotros. En cambio, me dicen que nos están haciendo el favor a los maestros, cuando de nuestros sueldos nos descuentan casi 800 mil pesos mensuales y ya estamos en agosto y nada de los medicamentos”, señaló el exdocente.

Teniendo en cuenta esta situación y varias denuncias similares en el departamento de Caldas, los maestros anunciaron que los días 5 y 6 de septiembre irán a paro de 48 horas, para exigir y pedir que se materialicen las soluciones para la prestación del servicio digno, con calidad y oportuno para ellos y sus familias.

Lee también: Autoridades evalúan seguridad del estadio Bello Horizonte, en Villavicencio 

Así lo explica Gloria Nelfi Salazar, la secretaria de Asuntos de Seguridad Social de EDUCAL, al manifestar que han adelantado más de 23 acciones en lo corrido del cambio, sin tener una mejora en el sistema, lo que según ellos deteriora la salud de los docentes y sus familias.

“Lo que pedimos es que se subsanen todas las problemáticas que tienen estos cambios en la prestación del servicio de salud, que es en todos los niveles no solamente es en el tema de medicamentos: es en el tema de las sedes administrativas, las redes de servicio, de referencia y contrarreferencia, pues, en vez de avanzar en los estándares de calidad, estamos es como regresando a esa Ley 100 de salud”, expresó la integrante del sindicato de educadores de Caldas.

Dentro de las actividades programadas para la semana del 2 al 6 de septiembre, los profesores han manifestado que el equipo jurídico de EDUCAL estará presente en los dispensarios de Manizales adecuados para su régimen, con el objetivo de recopilar las quejas del Magisterio en el tema médico.

Finalmente anunciaron que el paro del jueves 5 y viernes 6 de septiembre incluirá concentraciones en las plazas públicas o al frente de los prestadores de salud en los municipios y/o corregimientos de Caldas a partir de las 8 de la mañana. 

Artículos Player