Pasar al contenido principal
CERRAR

Inicia mantenimiento en las vías de acceso al volcán Nevado del Ruiz para su reapertura

La maquinaria intervendrá dos zonas que tienen alta afluencia de turistas, y que están en malas condiciones para una posible evacuación.
Parque Nacional Natural los Nevados: mantenimiento vías de acceso
Foto: Cortesía secretaría de Insfraestructura de Caldas
Paula Rodríguez

Las autoridades de infraestructura en Caldas anunciaron el inicio de la intervención de las vías de acceso y rutas de evacuación de zonas estratégicas para el turismo al interior del Parque Nacional Natural los Nevados, el cual se encontraba cerrado por el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Esta labor según el secretario de infraestructura de Caldas, Javier Eduardo Torres, comenzará este 8 de agosto gracias a los constantes diálogos entre la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, la Unidad de Gestión del Riesgo y la dirección del Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN).

“Con el fin de cooperar, obviamente con la apertura del Parque, siendo esto algo fundamental para nuestro turismo y para la economía, la Secretaría de Infraestructura ha destinado la llegada del combo de maquinaria que atenderá -en primera instancia- el mantenimiento de la vía entre Brisas y el Valle de Las Tumbas, un sector altamente turístico”, explicó el secretario de Infraestructura.

Y es que, según el funcionario, dicha intervención se hace además para tener las vías en buen estado, en caso de requerirse algún tipo de evacuación, a pesar de que el nivel de actividad del volcán haya reducido de naranja a amarillo, que igual significa inestabilidad en su comportamiento.

Agregó el secretario de Infraestructura, que estos trabajos en la primera zona se tardarían aproximadamente cinco días, cumpliendo así con lo pactado entre la Gobernación de Caldas y  Parques Nacionales de Colombia, para que nuevamente autorice el regreso de turistas al Nevado por este sector.

“Básicamente vamos con la maquinaria completa, con la motoniveladora para poder hacer la nivelación del terreno; también con el material de afirmado con el cual vamos a hacer la sustitución del material y obviamente la compactación de este y la conformación de cunetas con el fin de que las obras se conserven en el tiempo”, explicó Torres.

Por último, mencionó que se realizarán las adecuaciones en las rutas de evacuación de la zona que va desde El Cisne hasta Papayal, en la zona rural de Villamaría, que también había sido identificado como un punto crítico en materia de movilidad.

Una vez transcurran los cinco días, el departamento de Caldas quedará a la espera de la resolución de Parques Nacionales de Colombia para la fecha definitiva de la reapertura del lugar.

Artículos Player