Ante la aparición de enfermedades como la Punta Morada y Hernia de las Crucíferas, que afectan a los cultivos de papa, la Secretaría de Agricultura de Pasto, activó la mesa fitosanitaria.
Según la secretaria de Agricultura de Pasto, Silvia Pupiales, se implementarán una serie de estrategias para el diagnóstico y manejo de estas enfermedades en la zona rural del municipio.
Lee también
“Actualmente estamos pasando por una situación muy crítica en cuanto a la aparición de estas enfermedades, lo que nos obligó a articularnos con otras instituciones para contrarrestar las afectaciones”, señaló la secretaria de Agricultura.
Se implementará pedagogía entre los productores de papa para que conozcan esta enfermedad, y sepan prevenir e identificar. Por parte de la Gobernación de Nariño, se ampliará la mesa a otros municipios del departamento, donde se tiene identificado la presencia de la Punta Morada, precisó Silvia Pupiales.
“Con ingenieros agrónomos se avanza en las investigaciones respecto a estas enfermedades, por lo que se adelantan visitas técnicas a las zonas más afectadas”, indicó la funcionaria.
Cabe anotar que la enfermedad fue identificada por primera vez en el municipio de Ipiales frontera con Ecuador, y en Pasto en el corregimiento de Santa bárbara.
Se ha podido establecer que la Punta Morada, puede afectar entre un 10 y 100 por ciento la producción del tubérculo.