Pasar al contenido principal
CERRAR

Fantasía y color: jóvenes nariñenses encantan con el arte de ‘mimetizar’ el cuerpo

Desde su infancia William Enríque Chalapud y David Benavides demostraron sus habilidades artísticas a través del tatuaje, la aerografía y el body paint.
Pasto: jóvenes se encantan con el arte de ‘mimetizar’ el cuerpo
Foto: Juan Miguel Narváez Erazo
Juan Miguel Narváez Erazo

Rostros de milenarios villanos y de superhéroes del cine y la televisión cobran vida en cada trazo de arte y color que dos jóvenes emprendedores del departamento de Nariño ‘imprimen’ sobre la piel.  

La magia de la fantasía encantó a William Enrique Chalapud desde la infancia, pues sus habilidades artísticas se remontan desde los 9 años de edad cuando por primera vez empezó a reproducir sobre el papel sus trazos alusivos a Kalimán, Supermán, el Hombre Increíble, Linterna Verde y el Hombre Araña, entre otros personajes.  


Lee también


Cuando se convenció de que sus trazos estaban alcanzando la perfección, William decidió que era la hora de proyectar sus habilidades culturales a través del tatuaje.  En su natal municipio de Ipiales, recuerda que sus compañeros de estudio fueron los primeros en evidenciar aquellas efigies de la mitología griega y romana que reposaban en el brazo y antebrazo de sus amigos de barrio.

“Como nadie es profeta en su tierra, hace 12 años viajé desde la Ciudad de las Nubes Verdes hasta La Perla del Pacífico nariñense, donde con el transcurrir de los meses descubrí que las comunidades indígenas y afrodescendientes mostraban gran interés por mi trabajo cultural. Es por ello que varios de ellos lucen imágenes alusivas a sirenas, embarcaciones, aves, anclas y bosques”, manifestó.

Desde el 2012 se radicó en el puerto marítimo de Tumaco y en este lugar asegura que son más de 1.000 tatuajes los que ha impreso en la piel de jóvenes y adultos que orgullosos lucen cada vez que caminan por el puente del Morro, La Avenida de Los Estudiantes o las playas de El Morro y El Bajito.

Maquillaje artístico 

David Benavides, otro joven emprendedor que en la capital nariñense es artísticamente conocido como ‘David Cristos’, asegura que desde ‘El Guasón’ hasta ‘La Mujer Maravilla’, son los personajes preferidos de hombres y mujeres a quienes, en fechas especiales como el Halloween, les encanta lucir en su rostro, espalda y pecho con ayuda de la pintura corporal. 

Para este joven gestor cultural, estas temporales e inofensivas técnicas que al fusionarse en cualquier parte del cuerpo, crean fantásticos e increíbles efectos; generan agradables ópticas visuales.    
   
Desde los más de 10 años que se dedica a la ‘transformación’ de la piel, asegura que el body paint no es solo pintar, sino transformar el cuerpo en verdaderas obras de arte vivientes.

Con su novedosa técnica, asegura que se logran imágenes increíbles, extrañas y hasta divertidas. Para David ‘Cristos’ pintar sobre la piel de hombres y mujeres es una sorprendente manera de ayudarles a redescubrir y a valorar la belleza del cuerpo.

En cada trazo que da, asegura que los pigmentos que utiliza no causan daños a la piel y que a través de ellos indica que en el Halloween se transmiten mensajes y sensaciones. 

David ‘Cristos’ sostuvo que los zoombies y las brujas son los personajes preferidos de aquellas personas que buscan lucir en su piel durante la celebración del Halloween. A partir del látex líquido representa cicatrices y otros elementos que identifican a dichos personajes. 

Añadió que tras la mezcla de látex líquido en color blanco, rosa, verde y naranja neón obtiene maquillajes increíbles para la cara, siendo ese el cosmético ideal para representar en el rostro de las mujeres a Catrina, personaje creado por el pintor mexicano José Guadalupe Posada con la cual recuerda nuestra mortalidad y a la vez nos invita a querer la vida.

Con el paso de los años descubrió que las imágenes que se elaboran en el cuerpo no solo dependen de las habilidades artísticas del autor, sino también de las características morfológicas de las personas.
 

Artículos Player