Para automóviles, camperos o camionetas la tarifa tiene un incremento del 103%. Ya no pagarán $10.500, sino 23.800 pesos. Para los buses, busetas y microbuses con eje trasero de doble llanta el precio pasará de $11.400 a 29.500.
La Concesión Pacífico Tres precisó en un comunicado que el ajuste se realizará de acuerdo con las tarifas establecidas en la Resolución 1377 del 26 de mayo del 2014 y se cambiarán las categorías de INVÍAS a siete Categorías ANI.
El incremento en las tarifas se debe a que al culminar las obras y una vez suscrita el Acta de Terminación de la Unidad Funcional 5 por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, lo que sucedió el 21 de junio de 2024, se llevará a cabo un cambio de tarifa.
Mientras tanto, los habitantes del municipio de Supía, los transportadores y ciudadanos en general que transitan por esta vía nacional han manifestado su inconformidad por el porcentaje de incremento. Así lo dijo por ejemplo Juan David Hernández Peña, abogado, especialista en contratación pública, de Supía:
“No tuvieron en cuenta a los comerciantes y a los viajeros frecuentes de esta vía. Si bien es cierto la vía quedó muy bien, vemos un incremento desproporcionado. Hago este llamado a los seis congresistas de Caldas para que atiendan un sinnúmero de problemas que nos ha ocasionado la Concesión Pacífico Tres, porque adicionalmente al incremento, los recaudos por este peaje ya no serán ahora para Caldas, sino para Antioquia, porque este peaje lo cambiaron de lugar. Entonces, además del incremento, ya el municipio no se verá beneficiado por estos recursos”.
Estas son las categorías y tarifas:
Categoría I: automóviles, camperos, camionetas $23.800
Categoría II: buses, busetas y microbuses $29.500
Categoría III: camiones pequeños de dos ejes $29.500
Categoría IV: camiones grandes de dos ejes $29.500
Categoría V: camiones de tres y cuatros ejes $62.900
Categoría VI: camiones de cinco ejes $87.600
Categoría VII: camiones de seis ejes o más $101.200
Habitantes, comerciantes, transportadores y otros ciudadanos analizan la posibilidad de manifestarse pacíficamente para protestar por este incremento.