La Concesión Pacífico Tres informó que, por instrucción de la Agencia Nacional de Infraestructura, y debido a los bloqueos que se presentaron durante la noche anterior, fue suspendido el incremento en el costo del peaje Supía, ubicado en el sector Chirapotó, de la vía Manizales - Medellín.
Durante la noche del miércoles 10 de julio de 2024, transportadores de carga, comerciantes y otros ciudadanos bloquearon la vía nacional que conduce de Manizales hacia Medellín, como respuesta al incremento de más del 100% en el precio del peaje.
La molestia ciudadana, así como de los gremios de transporte y comercio, está relacionada no solamente con el incremento del peaje, sino también por el cambio de lugar que tuvo la caseta de cobro, que pasó de estar en Supía, Caldas, a ubicarse en Caramanta, Antioquia. Por tanto, los recaudos de este peaje ya no son aplicados a las rentas de Caldas.
La Agencia Nacional de Infraestructura informó que el incremento en el precio del peaje no se hará efectivo hasta tanto no se cuente con la Resolución o Acto Administrativo que indique cómo se realizará el alza progresiva a las tarifas de peajes.
Por su parte, en su comunicado Pacífico Tres advierte que esta suspensión del incremento tarifario corresponde a una “actuación de la ANI que configura un incumplimiento al Contrato de Concesión, en especial en lo dispuesto en el numeral 4.2 – Estructura Tarifaria de la Parte Especial del Contrato de Concesión suscrito entre la ANI y la Concesión Pacífico Tres S.A.S.”.
La estructura tarifaria del peaje Supía queda así:
Categoría I: $10.500
Categoría II: $11.400
Categoría III: $24.200
Categoría IV: $30.800
Categoría V: $34.700
EA: $10.900
ER: $10.500
EG: $8.000
EC: $8.500